La discusión del DNU que otorgó $100 mil millones de presupuesto reservado a la SIDE volvió a frustrarse en el Congreso este jueves, para cuando la llamada oposición dialoguista había convocado a debatirlo. El oficialismo rechazó la discusión con el apoyo de algunos legisladores radicales y macristas.
La semana pasada, los bloques de Encuentro Federal, la Coalición Cívica (CC) y la Unión Cívica Radical (UCR) llamaron a una sesión especial para este jueves con el objetivo de rechazar el DNU que otorga un presupuesto reservado millonario a la resurgida SIDE, luego de que La Libertad Avanza lograra postergar el debate en la Comisión Bicameral la semana anterior.
Sin embargo, la discusión volvió a frustrarse en la sesión comenzada este miércoles. En un intento por instalar el debate del DNU en un nuevo temario, Nicolás Massot solicitó un cuarto intermedio que fue rechazado por el macrismo, los radicales y Martín Menem, reportó LPO.
A su vez, Maximiliano Ferraro hizo su propio intento al reclamar que el tema del DNU se añadiera a la lista de expedientes a discutir, pedido que Menem aceptó y sometió a votación. El resultado fueron 135 votos positivos y 100 negativos, lo cual no fue suficiente porque hace falta que las tres cuartas partes de los presentes voten afirmativamente.
Según indicaron fuentes parlamentarias al mencionado medio, la frustración de la discusión fue, en buena medida, el resultado de la presión que viene ejerciendo el Gobierno desde comienzos de semana. Dirigentes oficialistas se habrían reunido con los gobernadores para convencerlos de que sus diputados no dieran quórum a la sesión solicitada por Massot, contexto en el que se insertaría el reciente encuentro entre Menem, Raúl Jalil y Rogelio Frigerio.
En ese contexto, Ferraro publicó un contundente tuit denunciando que la SIDE, dirigida por Santiago Caputo, gasta 3 millones de dólares por día para fines reservados, que no están autorizados por el Congreso ni supervisados o auditados por el Gobierno de ninguna manera. Según el diputado de la CC, Caputo ya gastó el 80% de los 100 mil millones que le fueron concedidos por decreto.
“Estos fondos se están utilizando sin control ni justificación legal alguna, con absoluta discrecionalidad. Están dilapidando 3 MILLONES DE DÓLARES POR DÍA en espionaje. Esto, además de peligroso, es profundamente inmoral”, condenó el legislador.