Según hizo saber la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de maíz nacional grano comercial alcanzó el 97,8% del total estimado para la actual campaña.
Al momento y, por las consecuencias que generó la chicharrita, el rinde medio del país se ubica en 6490 kg/Ha. "Se da por finalizada la cosecha en el NOA y en el NEA con un rinde medio de 4200 kg/Ha y 3140 kg/Ha, respectivamente.
Asimismo, "culmina la recolección en el Centro-Norte de Santa Fe y en la provincia de Entre Ríos, con rindes medios de 4030 kg/Ha y 6540 kh/Ha, respectivamente. Aún resta por cosechar superficie en el sur del área agrícola, que, por el momento, mantienen altos niveles de humedad que no permiten avanzar con las labores", indica el informe.
Con estos rendimientos promedios, muy por debajo de los históricos y de las últimas campañas, se mantiene la proyección de producción nacional de maíz en 46,5 millones de toneladas. Los rindes medios se pueden observar en el gráfico que está a continuación, sin olvidar que para la campaña maicera que viene se espera una merma de la siembra superior al 20%.
Más allá de la cosecha de maíz
Otro de los datos importantes que aporta el Panorama Agrícola Semana (PAS) es que de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para trigo, para esta campaña, el 85,5% presenta condición de cultivo Normal/Buena.
"Tras las lluvias de la semana pasada sobre el centro-este y sur del área agrícola la condición hídrica Adecuada/Óptima mejora en 3 puntos porcentuales. Esta mejora se concentra en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde más del 90% del área mantiene una condición de cultivo Normal/Buena, a pesar de las demoras en el desarrollo a causa de las bajas temperaturas", indica el informe.
No obstante, la Bolsa indicó que la oferta hídrica continúa siendo limitante en los lotes más avanzados en fenología, que manifiestan síntomas de estrés como amarillamiento, daños en hojas y crecimiento reducido, producto de las heladas alternadas con temperaturas altas.