Tras el desmantelamiento de la CONADI, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y anunció la creación de una nueva Unidad Provincial Especializada. Trabajarán en la búsqueda de aquellos bebés que fueron apropiados entre 1976 y 1983. La Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños durante la última dictadura militar se creó en 2004 y estuvo funcionando hasta este miércoles..
El anunció del cierre de la unidad perteneciente a la CONADI y se publicó en el Boletín Oficial bajo el decreto 727/2024. Esta decisión por parte del gobierno elimina la asistencia a solicitudes judiciales y fiscales en torno a bebés nacidos en cautiverio durante la última dictadura. La unidad permitía el acceso a todos los archivos de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo nacional y, además, se podía llevar adelante investigaciones propias, pero debían comunicar los resultados finales al Ministerio Público Fiscal y a las autoridades judiciales.
El gobernador se refirió en X (antes Twitter) al trabajo que hacen en la Provincia en materia de Derechos Humanos y dijo: “En la Provincia de Buenos Aires seguiremos profundizando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”. En el mismo posteo también agregó: “Seguiremos buscando a los 300 nietos y nietas y defendiendo el trabajo que llevan adelante con amor hace más de 40 años las Abuelas de Plaza de Mayo”.
De Carlotto habló sobre el ajuste a la CONADI en El Destape y dijo que: “Este gobierno está cerrando un montón de puertas posibles para seguir haciendo la búsqueda, que es un derecho humano y universal. No es algo nuestro. Llevamos más de 47 años de lucha y este impedimento creo que es aberrante. Esto es aberrante. No puede ser que se quiera borrar la historia para que no se hable más, y se hable de cosas que realmente siempre perjudican a la sociedad”.
En el programa del periodista Gustavo Sylvestre que sale en Radio 10, Kicillof dijo: “Hacemos los máximos esfuerzos para cuidar, proteger y para ser un escudo ante las políticas nacionales en la medida de lo posible”. Mientras que la cuenta oficial de X de Abuelas de Plaza de Mayo le agradeció al gobernador por “acompañar e impulsar la búsqueda de los nietos y nietas que faltan encontrar”.
El ministerio de Justicia de la Nación, Mario Cúneo Libarona emitió un comunicado donde señalan que en gobiernos anteriores “se arrogaron ilegalmente la autoridad para acceder de forma directa y discrecional a la información de todos los ciudadanos argentinos a través de la Unidad Especial de Investigación de la CONADI”.
Este no es el primer organismo DDHH que se cierra o sufre un duro ajuste por parte del gobierno de Javier Milei. A la CONADI se le suma el desmantelamiento al equipo de Relevamiento y Análisis documental de los archivos de las Fuerzas Armadas (ERyA). El ministro de Defensa, Luis Petri, cuestionó la legalidad del organismo y lo tildó de “un grupo de persecución y macartismo”.
La dependencia funcionaba para elaborar información, conocer las estructuras y cadenas de mando del sistema represivo y personal militar involucrado en acciones ilegales. También el Centro de Estudios Sociales y Legales denunció una desfinanciación por parte del Estado hacia los sitios de memoria en todo el país.