Desde que Javier Milei asumió como presidente tiene como objetivo que las sociedades anónimas lleguen a nuestro fútbol. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), comandada por el Chiqui Tapia, se refugia en su estatuto que las rechaza y pretende que eso siga de esa manera, siendo todos los clubes asociaciones civiles sin fines de lucro.
En este contexto, el máximo mandatario le puso un plazo a la AFA para aceptar las sociedades anónimas y modificar su estatuto. A través del artículo 2 del decreto 730, publicado hoy en el Boletín Oficial, se incorpora una cláusula clave en la Ley del Deporte que no podrá impedir que los clubes cambien su forma de organización.
De esta manera, la medida establece que las instituciones tendrán un plazo de un año para adaptar sus estatutos y reglamentos y que “durante el curso del plazo otorgado (...) no podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementarias”.
Cabe destacar que en la última reunión que convocó el Chiqui Tapia en AFA sostuvo que cualquier club que acepte el ingreso de capital privado será sancionado, incluso con la expulsión de la asociación y con el impedimento de participar en competencias oficiales.
Sin embargo, ahora el Gobierno de Milei va con todo para incorporar las sociedades anónimas al fútbol. Es por eso que en la resolución se remarca que para cambiar la estructura societaria nada más va a necesitarse la aprobación por mayoría de aquellos que participen en “la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas”.