En el marco de la causa que se inició tras la denuncia de Fabiola Yañez, la justicia imputó a Alberto Fernández por lesiones graves doblemente agravado por el vínculo en contexto de género y amenazas. Por su parte, el fiscal del caso, Ramiro González, citó a testigos que presenciaron los presuntos golpes del exmandatario a su expareja.
En particular, González citó a María Cantero, Federico Saavedra, Sofía Pacchi, Alicia Barrios y Daniel Rodríguez, así como convocó a María Yañez Verdugo, madre de Fabiola. Además, el fiscal ordenó decenas de medidas de prueba para avanzar en la investigación.
Por caso, pidió las cámaras de seguridad de la Casa de Huéspedes, que se ubica dentro de la Quinta de Olivos, durante el período que va de 2021 a 2023, y el registro de ingresos del médico presidencial a la residencia.
Además, el juez de la causa, Julián Ercolini, deberá tomar una decisión respecto al planteo hecho por la abogada de Fernández, Silvina Carreira, quien reclamó que la causa por la que está imputado su defendido se trasladara de Comodoro Py a la justicia federal de San Isidro.
Dicho planteo se debe a que la defensa del acusado sostiene que los hechos ocurrieron principalmente en la Quinta de Olivos. Sin embargo, en su declaración ante el fiscal, Fabiola Yañez indicó que los primeros episodios de violencia física ocurrieron en 2016, durante la convivencia con Fernández en su departamento de Puerto Madreo.
La exprimera dama ya declaró, primero por escrito, y luego amplió su declaración vía zoom ante el fiscal González. En caso de que la causa se mude a San Isidro, la denunciante deberá volver a brindar declaración.