La boxeadora argelina Imane Khelif, que fue ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, volvió a su país tras las competencias y presentó una denuncia por "ciberacoso agravado".
Khelif estuvo inmersa en la polémica tras el enfrentamiento con la boxeadora italiana Angela Carini, que decidió detener la pelea tras acusarla de exceder, por sus condiciones físicas, el límite estipulado. Tras el escándalo, en internet se comenzó a debatir cuestiones sobre su género, que la llevaron a presentar la denuncia.
"Después de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora Imane Khelif decidió liderar una nueva lucha: la de la justicia, la dignidad y el honor", escribió en Twitter su abogado, Nabil Boudi.
Entre las personas denunciadas están el magnate Elon Musk y la escritora J.K. Rowling. La demanda de Khelif, según la prensa británica, podría derivar en penas de hasta cinco años de cárcel y multas económicas por 250 mil dólares.
Del debate injusto también participaron referentes de ultraderecha como Donald Trump y la italiana Giorgia Meloni. Milei también lo mencionó y llamó "boluprogres" a quienes defienden la postura de Imane.
"La investigación penal determinará quién inició esta campaña misógina, racista y sexista, pero también tendrá que centrarse en quiénes alimentaron este linchamiento digital", expresó el abogado.
Además, Imane Khelif, durante una entrevista posterior a los Juegos, sostuvo: "Decirle a una mujer 'que es un hombre' es el peor insulto en Argelia, es una humillación total. Lo que sentí en ese momento es inexplicable, me avergoncé aunque sabía que no había hecho nada. Pero gracias a Alá seguí adelante".