La enfermedad originaria de la República Democrática del Congo se empezó a propagar a 13 países cercanos y la Organización Mundial de la Salud declaró este miércoles la emergencia de salud pública de alcance internacional. La viruela del mono -así se la conoce- ya había sido considerada una amenaza en 2023, pero en mayo del mismo año se levantó la alerta porque pudieron contener el virus y evitar su propagación.
El director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo: “Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación” y agregó que la situación de la enfermedad debería preocupar a todos.
La viruela del mono o mpox tiene una tasa de mortalidad de 3,6% . Según la OMS los brotes actuales son consecuencia de la circulación de más de una variante del virus. A diferencia de hace dos años, cuando la transmisión era por vía sexual, en estos brotes se observaron nuevos niveles de riesgo y formas de contagios diferentes.
Declarar una alerta máxima a nivel mundial le permite a la OMS tener acceso a fondos de emergencia. De acuerdo con el jefe del comité de expertos de la OMS, Dimie Ogoin, la enfermedad cumple con los criterios necesarios para poder decretar la emergencia de salud pública de alcance internacional. Los miembros del comité estuvieron de acuerdo con la decisión de poner en alerta a la población por esta nueva cepa.
Este virus es más contagioso y peligroso que la variante anterior. Debido a esto, la Unión Africana declaró una emergencia de salud pública. La enfermedad provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que la cepa anterior lesionaba la boca, la cara o los genitales.
Desde enero de 2022 se han registrado un total de 1456 muertes y 38.465 casos en 16 países africanos y, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en África registraron un aumento del 160% de casos este año respecto al año anterior. Esta enfermedad se descubrió por primera vez en 1970 en la actual República Democrática del Congo. La viruela del mono o mpox se propaga desde un animal a una persona o por contacto estrecho entre una persona infectada con otra.