El Gobierno autorizó el uso de medios electrónicos para que los clientes puedan pagar las propinas en los comercios vinculados a los sectores gastronómicos, hoteleros, expendedores de combustible, entregas a domicilio y otras actividades en las que sea usual dar gratificaciones a los trabajadores por la atención. En este contexto, recalcaron que esta medida se tomó para “modernizar y simplificar los pagos”.
La medida, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, a través del Decreto 731/2024, entrará en vigencia dentro de tres meses. De esta manera, la iniciativa buscará simplificar los pagos de las propinas “después de que en los últimos años se ha expandido notablemente el uso de dinero digital en la República Argentina, representando el dinero en efectivo, durante los últimos meses, solamente entre una cuarta (1/4) y una quinta (1/5) parte de la suma del total del dinero”.
En este sentido, sostuvieron que las propinas que se paguen por medios de pago electrónicos no van a descontarse del salario que cada empleador le tiene que depositar a los empleados, ya que, deben “tener disponible la opción de su recepción para los trabajadores a través de medios electrónicos”.
Cabe destacar que la diferenciación entre el sueldo y la gratificación quedó asentada en el artículo 113 de la Ley N° 20.744 de los contratos de trabajo.
En este contexto, según el decreto, los empleadores tendrán que abrir una cuenta de uso exclusivo de los empleados, en donde puedan recibir las propinas. La misma tendrá que cumplir con la función de interoperabilidad y la transferencia podrá ser destinada directamente a cada trabajador, o bien a una caja común que sea dividida entre el personal. Finalmente, en esta iniciativa quedó asentado que la plata que se transfiera por la propina no tendrá retenciones o percepciones por parte del Estado.