Domingo, 15 de Septiembre de 2024 Cielo claro 9.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $996
Dólar Blue: $1265
Política

Diputados debate que la Educación sea declarada Servicio Esencial

docentes

La cámara de Diputados sesiona este miércoles después de la sesión fallida de la semana pasada. Alcanzado el quórum, arrancó el tratamiento de los temas pendientes. Entre ellos, el tratamiento de una Ley para que la educación sea considerada Servicio Esencial.

La norma que busca que los docentes pierdan el derecho a huelga y que las escuelas deban abrir, por Ley, incluso los días en los que se estipuló paro, es impulsada por Alejandro Finocchiaro y Cristian Ritondo, del PRO, y Carla Carrizo, de la UCR. Diputados trata este tema apoyado por La Libertad Avanza y Encuentro Federal.

En palabras de Carrizo, el proyecto de Ley para declarar a la Educación como servicio esencial "tiene su enfoque en los derechos de la infancia. No tiene que ver con el derecho laboral. No hay nada en contra de ningún docente ni del derecho de huelga. Queremos docentes bien pagos y chicos estudiando. Es un enfoque avalado internacionalmente por los derechos de la Convención Internacional del Niño".

Pero, hasta ahora, la Educación es un derecho estipulado en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales, que se ratificó en la Ley 26.206 de Educación Nacional, que dice en el Artículo 3 que "la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa". El proyecto de Ley avalado por el oficialismo busca modificar este Artículo y cambiarlo a "la educación es una prioridad nacional y un servicio estratégico esencial".

Lo que dice la letra chica, en tanto, es que las actividades sociales consideradas servicios esenciales no tienen la posibilidad de hacer paro por ser "primordiales" para la sociedad; así, estas deberán "garantizar la prestación de servicios mínimos", como en los ámbitos de la medicina, por ejemplo, que es considerada así.

En este sentido, el proyecto de Ley busca que las escuelas abran los días de paro docente, funcionen los comedores sociales, y los docentes deban dar clase a pesar de la medida de fuerza: "se deberá contemplar un porcentaje mínimo del 30% del cuerpo docente del establecimiento", explica el documento.

En el temario de hoy también debatirán el presupuesto universitario. La sesión, además, llega en medio del paro universitario por la licuación del salario docente: ante la falta de actualización, no comenzó el segundo cuatrimestre en las universidades y los trabajadores de la Educación advierten sobre la imposición del Gobierno del aumento salarial, que se dio sin negociación, en palabras de SUTEBA.

Mientras se trata la medida en Diputados, los docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocaron a movilizar este miércoles al Congreso contra la declaración de la educación como "servicio esencial", por la mejora de sus condiciones salariales y por el financiamiento del sistema educativo en general.

Está pasando