Más allá de la importancia que tiene el campo en la economía nacional, su peso en el Congreso es casi nulo y muchos de los intereses que tiene el sector no hacen pie en el ámbito legislativo. Lo cierto es que lo volverá a intentar este semestre con temas diversos como lo son los warrants (seguros), derechos de exportación y un régimen de incentivos para la agroindustria.
"El Congreso atraviesa un año de intensas negociaciones y actividad legislativa. Hasta ahora la agenda agro no ha logrado posicionarse como una de las prioridades del debate legislativo", reconocieron desde la Fundación Barbechando, entidad que promueve la agenda del sector en el ambas cámaras.
Sin dudas, va a ser un trabajo arduo el que tendrá que llevar adelante, ya que consideran que el actual es "un escenario marcado por la pluralidad de voces y la necesidad de resolver urgencias económicas y sociales", por lo que "captar la atención de los legisladores es todo un desafío".
Los cañones de Barbechando están enfocados en el tratamiento del Presupuesto 2025 que está diseñando el Gobierno, porque entienden que "puede ser la llave para impulsar leyes que fomenten la inversión".
La agenda del campo
En las últimas semanas varios proyectos vinculados a la agrobioindustria han logrado captar los flashes del Palacio Legislativo, aunque aún "no se ubican en el centro de las prioridades", dijeron desde Barbechando. Estos son los warrants, derechos de exportación y maltrato animal, los cuales "han empezado a traccionar".
En el caso de los warrants (seguros integrales para el sector), la fundación consideró que se dio "un paso en falso". Se busca derogar la actual ley -vigente desde 1914-, ampliar el ámbito de aplicación, plazo de vigencia y desburocratizar.
En este sentido, a pedido del oficialismo y por falta de quórum, el debate en comisión se retomará e intentará unir visiones con el DNU 70/2023.
En el caso de las retenciones, el Gobierno dio el primer paso en eliminar o reducir el tributo para las cadenas de las carnes y la lechería. Desde el Ejecutivo aseguran que estas medidas son "parte del proceso de desregulación, simplificación comercial y apertura de mercados internacionales", indicaron dese Barbechando.
Por el lado del maltrato animal, que desde el campo entienden que puede afectar la ganadería, "hay vigentes una quincena de proyectos vinculados a la temática, aunque en las últimas semanas recibió especial atención una iniciativa con supuesto aval del oficialismo, pero por ahora no hay a la vista un debate en comisión, solo dos jornadas de compromiso público donde la sociedad se pudo expresar".
Otros temas
También esta en carpeta avanzar con el Régimen de Incentivo al Desarrollo Agroindustrial (RIDA), presentado hace algunos meses por el diputado Miguel Ángel Pichetto, que plantea una serie de herramientas fiscales para el sector. No obstante, todavía debe avanzar su tratamiento en Comisión.
Por último, otros temas a tratar son Ley de Humedales y Manejo del Fuego y la actualización de la Emergencia Agropecuaria.