El Gobierno de Milei hizo campaña con la liberalización del mercado y con el levantamiento del cepo, pero la realidad es que, para contener la brecha entre los dólares financieros, -a precio paralelo-, y el oficial, invirtió 12.400 millones de dólares.
Los dólares fueron volcados al mercado de los financieros, es decir, el contado con liquidación y el dólar MEP, en el marco del esquema del dólar blend, para intentar controlar la brecha con el tipo de cambio oficial, que en las últimas semanas cayó desde el 60% hasta cerca de 40%.
El dólar blend exportador direcciona 2 de cada 10 dólares que se liquidan por ventas al exterior a los dólares financieros para mantener un mínimo de oferta en ese mercado. Según la consultora EcoGo el Banco Central perdió 250 millones de dólares en este movimiento.
Asimismo, los expertos calcularon que, de seguir con el mismo esquema, el Tesoro vendería varios millones más hasta el fin de 2024: "Con este nuevo esquema de pago de importaciones, si se sostiene el Blend, el crawling al 2% y la intervención anunciada (con la brecha en 50%), el BCRA vendería hasta USD 4 mil millones en lo que resta del año. Con pagos pendientes por USD5,5 mil millones (incluyendo los cupones de enero de los bonares y globales) las reservas podrían volver a ubicarse en USD 12 mil millones negativas a fines de enero", explicó EcoGo.
La consultora también calculó cuál fue la cantidad de dólares volcados al mercado por los últimos dos ministros de Economía, Martín Guzmán y Sergio Massa. En el caso del primero, inyectó 2.766 millones a lo largo de dos años y medio de mandato, en compras y ventas de bonos para influir en el precio del CCL y el MEP. Massa, por su parte, creó el dólar soja y acumuló 7.619 millones.