La ONU denunció detenciones arbitrarias y un "clima de miedo" en Venezuela tras las elecciones que coronaron a Maduro nuevamente en el poder.
En un contexto de represión de la protesta por la reelección de Maduro, la Organización de las Naciones Unidas señaló que "es especialmente preocupante que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista. El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y de asociación", afirmó Volker Türk, el Alto Comisionado de la ONU, en un comunicado sobre la situación en Venezuela.
Respecto de la censura impuesta por el oficialismo a la oposición, la ONU especificó que "en un clima de miedo, es imposible aplicar los principios democráticos y proteger los derechos humanos", por lo que que, "cuando usted está en desacuerdo con la política del gobierno, no se expresa", en palabras de su portavoz, Ravina Shamdasani, para la prensa.
Asimismo, el organismo internacional pidió que se investiguen las muertes de civiles durante los días posteriores a la elección en Venezuela: "Todas las muertes ocurridas en el contexto de las protestas deben ser investigadas y los responsables deben rendir cuentas y ser sancionados".
La ONU denunció que, desde el día de las elecciones, 28 de julio, se llevaron a cabo 2.400 detenciones, entre las que se cuentan detenciones de dirigentes opositores, y que "algunos de estos casos constituirían desapariciones forzadas".
De esta manera, en el documento piden la inmediata liberación de todas las detenciones arbitrarias, "juicios justos" y critican el accionar de las Fuerzas de Seguridad: "El uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley y los ataques contra manifestantes por parte de personas armadas que apoyan al gobierno, algunos de los cuales resultaron en muertes, no deben repetirse", cuestionó.
Respecto de los resultados de la elección, María Corina Machado, líder opositora, puso a disposición las actas electorales que llevó su partido y que mostrarían un triunfo de Edmundo González Urrutia. Mientras tanto, convocan a asambleas populares en pos de continuar criticando lo que denuncian como autoimposición de triunfo electoral por parte de Maduro.
Asimismo, Machado negó la posibilidad de llamar a una nueva elección: "El desafío es hacer que Maduro entienda que su mejor opción es aceptar los términos de una transición negociada", indicó.