Mientras se llevaban a cabo tareas de limpieza en el Río de la Plata, entre las localidades de Berisso y Ensenada, se encontró un explosivo en el momento en el que se descargaba arena succionada. El buque “Afonso de Albuquerque” depositaba el material dragado en una zona que ya estaba delineada cuando los trabajadores descubrieron la cabeza de un proyectil de mortero.
El dragado en el Río de La Plata es importante para mantener la seguridad en los canales de navegación y las áreas portuarias, tomando en cuenta el canal de pasaje, zonas de maniobras y dársenas. De esta manera, encontraron un explosivo que tiene una antigüedad de aproximadamente 70 años.
Según informó el medio 0221, el mortero se guardó en una tolva situada en una zona del predio de la Prefectura. No solo esto, sino que en las próximas horas peritos de la dirección de Arsenales del Ejército Argentino evaluarán el proyectil para determinar en qué estado está y de dónde viene.
Se cree que el explosivo podría ser de 1955, año del bombardeo de la autodenominada “Revolución Libertadora” en el Barrio Campamento de Ensenada. En ese entonces, cerca de 50 aviones arrojaron proyectiles en la zona, lo que podría cuadrar con el que encontraron.
Además, esta hipótesis toma más fuerza porque desde la Escuela Naval Militar, la Armada Argentina y el Ejército Argentino niegan haber perdido o que haya sido robado un proyectil semejante.
Finalmente, el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, que está bajo el mando del juez Alejo Ramos Padilla, solicitó la recopilación de datos para seguir con la investigación. En este contexto, el buque “Afonso de Albuquerque” sigue amarrado en el sitio 4 del Puerto La Plata a la espera de una determinación oficial.