La Corte Suprema convocó para el próximo 22 de agosto al ministro de Economía, Luis Caputo, y al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a una audiencia conciliatoria para tratar de resolver la disputa por el incumplimiento del pago de la coparticipación de parte del Gobierno Nacional.
La convocatoria de la Corte deja en un lugar bastante incómodo a Toto Caputo que sigue sin enviarle los fondos correspondientes a la Ciudad. Y es que el principal foco de conflicto entre La Libertad Avanza y el PRO es CABA, lugar al Toto se niega a darle el 2,95% de la coparticipación federal de impuestos tal como lo impuso un fallo de la Corte Suprema de la Nación.
La nueva citación llega después de que la Corte le haya otorgado, en diciembre de 2022, una medida cautelar en la que fijó un porcentaje del 2,95%, que tenía que ser devengado automáticamente mientras se decidía el fondo de la cuestión.
El problema es que esa transferencia nunca se cumplió: ni durante el último año de la administración de Alberto Fernández, ni con el ingreso de Javier Milei a la Casa de Gobierno.
Al mismo tiempo, según LPO Karina Milei y Santiago Caputo le bajaron la orden a Caputo de no ceder al reclamo. Se trata de una demanda iniciada por el gobierno porteño en septiembre del 2020, por el entonces jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta contra el gobierno de Alberto Fernández. La presentación hace hincapié en la inconstitucionalidad del decreto 735/20, que redujo el porcentaje de fondos que le corresponden a la Ciudad en la coparticipación de recursos públicos.
Es la tercera reunión de conciliación entre las partes en el caso. Ya se realizaron dos reuniones anteriores con otras autoridades y también hubo una audiencia pública para presentar argumentos.