Wabee, una startup argentina dedicada a la eficiencia energética, nació en medio de la crisis energética de 2016, cuando Claudio Figuerola, ingeniero en sistemas y emprendedor, se propuso encontrar una solución ante los cortes de servicio de gas y los aumentos tarifarios.
Junto a Gabriel Cacosso, diseñador, crearon un proyecto que los llevó a ganar el concurso de emprendedores de CAME en la categoría de "soluciones para eficiencia energética".
Cómo ahorrar un montón de plata en la factura de gas con la compra de un simple aparato
Wabee desarrolló un dispositivo que, aunque no reemplaza al medidor de las distribuidoras de electricidad, ofrece a usuarios y empresas información clave para reducir el consumo energético.
Disponible en dos versiones, una para uso doméstico y otra para comercios e industrias, los precios oscilan entre u$s250 y u$s600, dependiendo del modelo. La inversión, que incluye soporte y garantía, se recupera gracias al ahorro en la factura de servicios.
Con clientes en países como Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, México y Honduras, Wabee ha logrado que un 25% de sus ingresos provenga del exterior, con la meta de alcanzar el 50% en exportaciones de servicios este año. Entre sus próximos pasos, la empresa está considerando abrir una filial en Uruguay para facilitar los pagos internacionales y continuar desarrollando medidores de consumo de agua y gas, basados en tecnología de Internet de las Cosas.
Wabee, con su enfoque innovador y expansión global, se consolida como un actor clave en la mejora de la eficiencia energética, tanto en Argentina como en el resto de la región.