La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) dio a conocer su proyección de producción de granos para la actual campaña, donde la merma respecto del ciclo productivo previo sería en torno a los 21,2 millones de toneladas.
Esto se debe en gran medida al efecto del clima, que generó “principalmente una pérdida en la productividad promedio de los cultivos del país”, señala el informe.
Para el caso del maíz, el pronóstico es de una producción total para el ciclo 2023/24 en torno a los 115,65 millones de toneladas, lo cual implicaría una caída del 12,3% en relación a la temporada pasada.
Para el caso del trigo, que si bien no es el fuerte de Brasil hace varias campañas que viene creciendo a paso firme para autoabastecerse del cereal, la Conab estimó una reducción del 11,6% en la superficie destinada a cereal, que cerraría en 3,07 millones de hectáreas.
Granos, campaña y soja
Sin dudas lo más destacado, y esperado del informe, es la estimación de producción de soja brasileña. Para este grano, la Conab informó una producción en la actual cosecha de 147,38 millones de toneladas.
Esto implicaría una reducción del 4,7% respecto al ciclo anterior. “En las áreas sembradas entre septiembre y octubre, en las regiones Centro-Oeste, Sudeste y Matopiba, hubo cambios en el potencial productivo de los cultivos, con bajas precipitaciones y altas temperaturas”, señala.
Cabe destacar que en la jornada de ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dio a conocer su estimación de producción nacional, así como también la del resto de los principales países productores.
Para el caso de Brasil estimó una cosecha en torno a los 169 millones de toneladas, número que dista mucho de lo informado por la Conab, pero que de todas formas impactó negativamente en el cotización de la oleaginosa que sigue perdiendo valor.
Para descargar el informe completo de la Conab hacer clic AQUÍ.