La Justicia de Mendoza ordenó este lunes conceder la libertad a los dos rugbiers franceses arrestados por violación en la provincia de Mendoza. De todas maneras, los acusados de 21 años Hugo Auradou y Oscar Jegou, deben quedarse en el país hasta que termine el juicio en su contra.
La medida llega a partir de que la Justicia consideró que hay "inconsistencias" en el relato de la denunciante. En este sentido, la Fiscalía Adjunta en lo Penal dispuso "el recupero de la libertad de los coimputados disponiéndose de la conservación del resto de las medidas de coerción".
Entre estas medidas, se encuentra la retención del pasaporte, la prohibición de la salida del país y la prohibición del contacto por cualquier medio con la denunciante. Los rugbiers franceses cumplían prisión domiciliaria desde el pasado 8 de julio.
Ambos están imputados por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas" delito que se castiga con hasta 20 años de prisión.
La denunciante, una mujer de 39 años, afirmó ante la justicia que fue agredida y violada por ambos en un hotel de Mendoza, donde el equipo francés se hospedaba tras haber jugado un partido contra la selección argentina de rugby, Los Pumas.
Sin embargo, los acusados negaron las acusaciones el jueves al responder a las preguntas de la fiscalía. En el fallo firmado el fiscal adjunto Gonzalo Nazar, se determinó: "Tras haber analizado en detalle las pruebas, esta Fiscalía avala el recupero de la libertad. Si bien al inicio existieron motivos para detenerlos y ante el riesgo de que se fueran del país, fue acertada la detención".
Y aclara: "No se logra satisfacer el estándar delictivo para pedir la prisión preventiva. La primera versión se ha visto debilitada. Hay francas contradicciones, zonas grises y hasta explicaciones insuficientes, como el motivo para ir al hotel, la conducta observada al momento de salir del hotel, el tono jocoso en la conversación con su amiga, posterior al hecho".
De esta manera, Auradou y Jegou quedan libres en calidad de imputados y deberán permanecer en el país y reportar cada cierta cantidad de días a la Justicia Argentina.