El Gobierno aprobó el nuevo Régimen de Personal en Situación de Disponibilidad en medio de los recortes en la planta de trabajadores del Estado. Dicha medida se da en el marco de la reestructuración llevada a cabo por el Ejecutivo y se alinea con las modificaciones en el sistema de empleo público, contempladas en la Ley Bases.
Dentro de esta reorganización del Estado que está llevando a cabo el Gobierno libertario se incluye la no renovación de cientos de contratos y la disponibilidad de aquellos que integran la planta permanente. Para la reestructuración se creó el Registro Nacional de Personal en Situación de Disponibilidad.
Respecto a esto, se aprobó el régimen que "detalla la situación del personal de planta permanente que fuere afectado por las medidas de reestructuración puestas en marcha, ya sea por la supresión de organismos, dependencias o de las funciones asignadas a las mismas".
En ese sentido, desde el Gobierno establecieron: "El titular de los organismos en los que se supriman dependencias, funciones o se encuentre afectado por una medida de reducción de la dotación deberá aceptar inmediatamente las renuncias en trámite, a excepción de aquellas que correspondan al personal con procesos sumariales en curso".
A partir de ahora, la persona que se encargue de cada una de las jurisdicciones tendrá que identificar al personal que se encontrase a la fecha en que opere la medida de supresión o reducción bajo tutela sindical y al personal amparado por las leyes Nros. 22.431 y 23.109 y asignarle funciones, de lo que deberá dar cuenta a la autoridad de aplicación.
Por si fuera poco, también podrá intimar al personal que se encuentre en condiciones de jubilarse a la fecha en la que opere la medida de supresión o reducción. Finalmente, tendrá la libertad de reubicar transitoriamente a los agentes afectados que alcancen dichas condiciones dentro de los 12 meses posteriores.