Tras reunirse con su abogada, Mariana Gallego, Fabiola Yáñez delineó la estrategia legal que seguirá esta semana, en la que solicitará ser tenida como parte querellante del caso en el que el expresidente Alberto Fernández está acusado de violencia de género.
Yáñez tendrá audiencia con el fiscal Ramiro González y pedirá que la causa siga en Comodoro Py y no en los Tribunales de San Isidro, como pidió Fernández. Para eso, la ex primera dama dirá que los episodios de violencia se iniciaron en 2016 en el departamento que compartían en Puerto Madero, antes de que su ex pareja llegara a ser presidente.
La exprimera dama firmó un acuerdo de confidencialidad con Gallego para encarar la declaración que, probablemente, se producirá esta semana.
La causa está en “fojas cero” y solo se cuenta con las imágenes secuestradas del celular de la exsecretaria de Alberto Fernández, María Cantero, en el marco de la investigación del juez Julián Ercolini por presuntos hechos de corrupción a raíz de la contratación de seguros con Nación Seguros SA, donde intervinieron 25 brokers.
En la causa se secuestraron además los celulares de Alberto Fernández y de Daniel Rodríguez, el policía-bombero que fue intendente de la Quinta de Olivos durante los cuatro años de mandato del ex mandatario acusado.
Al peritar el teléfono celular, el juez Ercolini dio con las imágenes que dan cuenta de hechos de violencia que habría sufrido Fabiola Yañez en manos del ex Jefe de Estado. "Pero a la fecha, después de iniciar la acción penal no hay más pruebas y es clave escuchar lo que tiene ella para decir", señaló otra fuente allegada al expediente.
Su testimonio será determinante para dar impulso a la investigación: detalles de los hechos, en qué circunstancias ocurrieron, fechas, si hubo testigos en las ocasiones en las que sufrió los hechos de violencia denunciados y atribuidos a Fernández. Asimismo, si tiene más elementos de prueba para sumar a la causa. Todo ello será necesario para "determinar si las imágenes, audios, videos o lo que tenga para sumar, se condicen con el hecho bajo investigación", explicó una fuente judicial.