El portavoz oficial de Estados Unidos anunció que Irán podría llevar a cabo un "importante" ataque a Israel esta semana. Asimismo, en el contexto de la guerra en Ucrania, el país norteamericano informó que Teherán tiene planeado entregar a Moscú cientos de misiles.
John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, se refirió a los asuntos internacionales después de que Joe Biden se reuniera con los primeros mandatarios de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
Sobre la guerra en la Franja de Gaza, puntualizó: "Irán ha adoptado medidas de preparación significativas de sus unidades misilísticas y de drones, similares a las que adoptó anes del ataque a Israel en abril", informó en sus redes sociales el periodista israelí Barak Ravid.
Kirby, entonces, sostuvo: "Compartimos las mismas preocupaciones y expectativas que tienen nuestros homólogos israelíes con respecto al posible momento, que podría ser esta semana". De esta manera, circularon informes que decían que el ataque iraní a Israel se iba a producir antes del martes de esta semana, pero Israel lo desmintió.
"Siguiendo los últimos informes sobre los planes de Irán aclaramos que, en este punto, no hay cambios en las instrucciones del frente interno", dijo el portavoz Daniel Hagari, por lo que el ataque llegaría más tarde.
Estados Unidos, ante este panorama, informó: "Estamos preparados para dar una respuesta rápida y severa si Irán sigue adelante con la transferencia de misiles balísticos, lo que, en nuestra opinión, representaría una escalada dramática en el apoyo de Irán a la guerra agresiva de Rusia contra Ucrania", expresó el Jefe del Departamento de Estado, Vedant Patel, en diálogo con periodistas.
Asimismo, según Patel, los informes en manos de Estados Unidos indican que Irán planea "entregar cientos de misiles balísticos a Rusia".
El aviso de ataque llega en medio de las negociaciones para el alto el fuego en Gaza. Está previsto que estas se reanuden el jueves en El Cairo, Egipto, o en Doha, Qatar. La semana pasada, Estados Unidos, Egipto y Qatar informaron que llevarán una "propuesta final de acercamiento" e instaron a ambas partes, Israel y Hamas, a asistir.
El ataque de Irán llegaría para vengar el homicidio del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, producido en Teherán.