El Gobierno oficializó hoy que intervendrá en la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) por la fuerte crisis financiera que atraviesa el ente que es de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Cabe destacar que es la segunda empresa de este rubro más grande de Argentina, con casi 735 mil afiliados, detrás de la de Empleados de Comercio y delante de UPCN, el gremio de estatales nacionales.
A través del decreto 720/2024, el Gobierno delegó en el ministerio de Salud la intervención de la obra social por seis meses, con la posibilidad de prorrogar el plazo en caso de ser requerido. En este sentido, la interventora será la doctora Virginia Montero, quien administrará y ejecutará el Estatuto del Agente del Seguro de Salud permite al Consejo Directivo.
Además, tendrá que elaborar informes mensuales sobre la gestión que lleve a la normalización del ente, con la evolución administrativa y prestacional. “La Interventora deberá elevar a la superintendencia de Servicios de Salud, organismo descentralizado actuante en el ámbito del ministerio de Salud, un informe mensual de su gestión, tendiente a la normalización de la citada Obra Social, con el detalle de la situación institucional de la entidad y su evolución administrativa y prestacional”, remarcaron en la resolución.
De esta manera, agregaron que “quedan evidenciadas las dificultades en la liquidez y solvencia de la institución, así como un endeudamiento significativo que pone en riesgo su estabilidad financiera a corto y mediano plazo”.
No solo esto, sino que entre 2022 y 2023 los beneficiarios de la mencionada obra social hicieron 16.410 reclamos por diferentes problemas como falta de medicamentos y prótesis, lo que llevó a negar cirugías y otras prestaciones médicas como acompañamiento terapéutico y asistencia a afiliados con discapacidad.