En medio del escándalo por la denuncia por violencia de género a Alberto Fernández por parte de Fabiola Yáñez, el ministro de Defensa, Luis Petri, se refirió a la causa y pidió prisión preventiva ante "posibilidad de fuga" y "peligro de entorpecimiento".
"Se debería dictar la prisión preventiva, después debe cursar el proceso debido, pero como en tantos otros casos en el país, ante la mínima circunstancia se dicta prisión preventiva", afirmó Petri en diálogo con Radio Rivadavia.
Frente a esto, remarcó: "La fiesta de Olivos, el vacunatorio VIP, fiestas en la Rosada que ahora nos enteramos. No estuvo a la altura de la circunstancia y presuntamente cometió delitos, así que debería dar cuentas ante la Justicia".
Por otro lado, Petri criticó cómo actúa la Justicia en casos de violencia de género, señalando que en el 90% de los casos, si se cumplen los requisitos, se aplica la prisión preventiva de inmediato. Le sorprendió que en un caso reciente no se haya actuado con la misma rapidez, especialmente considerando la "asimetría de poder" y la posibilidad de "obstruir la investigación".
El ministro también resaltó la lentitud de la Justicia en casos de corrupción que involucran a personas poderosas, comparándola con la rapidez en casos menos relevantes. Señaló que las sentencias en causas de corrupción tardan, en promedio, 14 años. Petri sugirió que se debería protocolizar el uso de medidas cautelares para evitar la discrecionalidad judicial en estos casos.