Desde que trascendieron los actos de violencia de Alberto Fernández contra Fabiola Yañez se desató una ola de mensajes que repudiaban al expresidente y desmarcaban a quienes los pronunciaban de su figura. Desde voces oficialistas hasta referentes del peronismo como Cristina Kirchner condenaron los actos del exmandatario y, en las últimas horas, sumaron su palabra Wado de Pedro y el club Argentinos Juniors.
“Nos generan mucha indignación las noticias de los últimos días sobre el comportamiento de Alberto Fernández como ser humano. La denuncia de violencia de género de su ex pareja Fabiola Yañez exige nuestro repudio absoluto”, escribió Wado de Pedro, quien fue Ministro del Interior durante la gestión de Fernández e integra su mismo partido.
En el mensaje compartido en su cuenta de Twitter, el dirigente aseguró que “no existe explicación que pueda justificar o atenuar el impacto de sus acciones”, luego de lo cual lanzó la frase “no puedo negar que como militante político me avergüenza el hecho de que haya sido presidente”.
Por otro lado, aseguró que el Gobierno actual está haciendo “uso político de la situación” y señaló las contradicciones de la gestión de Milei y sus adeptos al pronunciarse sobre la violencia sufrida por Fabiola Yañez. “Es el mismo gobierno que fomenta la violencia a niveles nunca vistos en nuestra historia democrática, que no cree en las políticas públicas para proteger a las mujeres y erradicar la violencia de género, que quiere liberar a los genocidas que asesinaron, torturaron, violaron y arrojaron seres humanos vivos al mar desde aviones”, remarcó.
Por último, de Pedro defendió a Cristina Kirchner de quienes la responsabilizan por haber elegido a Alberto Fernández para componer con ella la fórmula presidencial del 2019. “Disparatado y al mismo tiempo muy injusto: fui testigo del maltrato, el ninguneo y las operaciones que Alberto realizó contra Cristina durante su gobierno, y también del esfuerzo que hizo ella soportando todo eso para permitir que el ex presidente pudiera finalizar su mandato”, aseguró.
En un comunicado más despersonalizado y al pie, Argentinos Juniors se pronunció en su página oficial. “Debido a los hechos de público conocimiento que involucran al ex Presidente de la Nación, quien además es socio honorario de nuestra Institución, reafirmamos nuestro compromiso con los valores que defendemos y repudiamos cualquier acto que atente contra la integridad y la vida de las mujeres”, se lee en el texto.
Además, desde el club subrayaron “la importancia de respetar a las personas en situación de violencia y evitar cualquier forma de revictimización”, lo cual podría ser una referencia a la difusión indiscriminada de las imágenes de Fabiola golpeada que realizaron los medios en los últimos días.
“En todos los casos que involucren a socios y/o socias de nuestra Institución, acompañamos lo que determine la justicia, reconociendo nuestra Constitución y los pactos a los que esta adhiere, para así abordar el tema de la manera más efectiva y conforme a derecho, tomando las medidas acordes a lo establecido en el Protocolo de Género de la Asociación Atlética Argentinos Juniors”, concluye el comunicado.