Desde los bloques de Encuentro Federal, la Coalición Cívica (CC) y la Unión Cívica Radical (UCR) pidieron una sesión especial para rechazar los $100 mil millones de presupuesto reservado otorgado por DNU a la SIDE. La solicitud se produce luego de que, en la Comisión Bicameral el jueves pasado, La Libertad Avanza lograra postergar el debate.
El debate del DNU que otorga $100 mil millones para gastos reservados a la SIDE de Javier Milei naufragó el jueves pasado en la Comisión Bicameral. En ese entonces, el oficialismo logró que se rechazara el tratamiento de la norma con la ayuda del radical Francisco Monti, quien dio la espalda a la postura pública de su partido. De ser tratado en Diputados, hay altas probabilidades de que triunfe el rechazo de ese presupuesto, aunque luego sería necesario que también lo decline el Senado.
Según consignó el portal Diputados Bonaerenses, el pedido lleva la firma de Nicolás Massot (EF), Emilio Monzó (EF), Facundo Manes (UCR), Juan Manuel López (CC), Carlos Gutiérrez (EF), Fernando Carbajal (UCR), Natalia de la Sota (EF), Maximiliano Ferraro (CC), Margarita Stolbizer (EF), Marcela Coli (UCR), Mónica Fein (EF), Pablo Juliano (UCR), Alejandra Torres (EF), Pedro Galimberti (UCR), Manuel Aguirre (UCR) y Jorge Rizzotti (UCR).
De acuerdo con declaraciones recientes de legisladores de Encuentro Federal y la UCR al diario Perfil, la postura de los opositores apunta a que la asignación de ese presupuesto es inconstitucional y violatoria de la Ley de Administración Pública. Además, consideran alarmante que el Ejecutivo destine semejante cantidad de dinero a Inteligencia sin tener que dar explicaciones sobre cómo y para qué se usa.
Es que, por su carácter de “fondos reservados”, los $100 mil millones que el Gobierno se propone destinar a la SIDE no pueden ser auditados ni tampoco alcanzados por el derecho de acceso a la información pública.
Luego de disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Milei volvió a lanzar la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Poco después, reglamentó el DNU que eleva el presupuesto de $16 mil millones que había sido prorrogado del 2023 a los mencionados $100 mil millones. De esa manera, la secretaría comandada por Sergio Neiffert, persona de confianza de Santiago Caputo, vería un aumento de más del 770% en su presupuesto.