Después de la polémica por cuestiones de género y tras haber sido cuestionada por su alto nivel de testosterona, finalmente la boxeadora argelina Imane Khelif se ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos París 2024 en la categoría -66 kilos tras vencer 5-0 a la china Liu Yang.
Khelif abrió un debate mundial tras haber fallado las pruebas de género de la Asociación Internacional de Boxeo en 2023. En ese sentido, la deportista dijo que enfrentó conceptos errados sobre su género. Además, la mujer afirmó: “Daña la dignidad humana”.
La atleta de 25 años convenció a todos los jueces a lo largo de los tres rounds para ganar sin discusiones el combate final. La pelea tuvo de árbitro al estonio Jakov Peterson y a cinco jueces: Manuel Vilarino (Argentina), Ben McGarrigle (Irlanda), Pavel Pavlov (Bulgaria), Emerson Pastor Arreaga (Guatemala) y Wade Peterson (Canadá). El resultado final fue un unánime 30-27 de los cinco jurados.
La oponente de la peleadora argelina fue Liu Yang, una luchadora china de 32 años. Liu Yang había ganado sus dos primeros combates en el North Paris Arena: venció a Alcinda Lucas Dos Santos de Mozambique y a Oshin Derieuw de Bélgica por decisión unánime. Luego, en las semifinales, ganó 4-1 contra la taiwanesa Chin Nien Chen.
El nombre de Imane Khelif será recordado durante los Juegos de París 2024. Su pelea inicial en octavos de final contra la italiana Angela Carini, quien se retiró a los 46 segundos, generó mucho debate. Khelif, de 25 años, llegó a estos Juegos después de haber sido descalificada en 2023 por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) durante un campeonato mundial.