Aunque el hockey sobre hielo es muy popular en los Estados Unidos, Canadá y algunos países del norte de Europa, acá en Argentina existen más de mil jugadores que hacen un esfuerzo enorme para practicarlo. El presidente de la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en Línea (AAHHL), Dicky Haiek, fue uno de los impulsores de este deporte en nuestro país.
En 1996 construyó en Perú Beach la primera cancha de roller hockey en la Argentina. "Quise hacer una de hockey sobre hielo olímpica, de 60 por 30 metros, pero era muy cara de construir y mantener. La única que hay de esas características está en Ushuaia pero como no es techada no se pueden organizar competencias internacionales", expresó.
Por si fuera poco, Dicky Haiek fundó un año después la AAHHL, lo que significó un paso más para afianzar dicho deporte en el país. "Como presidente y actual entrenador de la selección me da mucho orgullo que el hockey sobre hielo siga creciendo tanto de forma nacional como internacional. Acabamos de volver de Ushuaia y hubo 80 chicos en un campamento de menores. También tuvimos 31 entrenadores capacitándose con un entrenador de México", señaló a Diario Con Vos.
"Nuestro sueño es meter a la Argentina en los Juegos Olímpicos y en los Mundiales de hockey sobre hielo", añadió ilusionado. El presidente de la AAHHL recordó que comenzó a jugar a mediados de los 80s, cuando todavía no existía el roller hockey. "Yo considero que el hockey sobre hielo creció mucho en Argentina gracias al impulso del hockey en línea, así que estamos muy agradecidos por eso. Nos dio visibilidad en los periódicos, en los diarios digitales y en las redes sociales", sostuvo.
A su vez, aseguró que el hockey sobre hielo tiene potencial para seguir creciendo porque es un deporte atípico y totalmente diferente a otros como el fútbol, básquet o vóley. En ese sentido, indicó: "Yo soy profe desde 1995, cuando abrí las canchas de Perú Beach. Muchos padres me dijeron que sus hijos no se lograban enganchar con los deportes tradicionales y que con el hockey sobre hielo sí lo hicieron. Es un conjunto de puntos importantes para que siga creciendo en nuestro país".
"Muchos padres me dijeron que sus hijos no se lograban enganchar con los deportes tradicionales y que con el hockey sobre hielo sí lo hicieron. Es un conjunto de puntos importantes para que siga creciendo en nuestro país".
Pese a eso, y especialmente acá, practicarlo cuesta mucha plata. Ya de por sí los equipamientos son muy costosos, pero a eso se le suman los viajes, los entrenadores, entre otras cosas. "Cada viaje es un tema, porque la mayoría se lo pagan los jugadores de su propio bolsillo. Se ocupan tanto de los costos aéreos, como el alojamiento, sumado a los costos de los entrenadores, de la pista y del torneo", explicó Haiek.
Sin embargo, tanto el ENARD como la Secretaría de Deportes apoyan al hockey sobre hielo en varios proyectos y ayudan a algunos jugadores en particular devolviéndoles el costo de los vuelos. Incluso, Aerolíneas Argentinas les hace descuentos en el valor de los pasajes. "También recaudamos dinero con donaciones por Cafecito o venta de camisetas para que los chicos gasten menos y no les sea tan caro competir", reveló el presidente de la AAHL.
Uno de los ejemplos claros es la gran campaña que está llevando a cabo la selección femenina. Con un video publicado en redes sociales, difundieron la recaudación de fondos mediante la app Cafecito. "El objetivo es que todas podamos viajar a disputar la Latam Cup y el 3 versus 3 en Brasil", dijo la jugadora Mila Lutteral.
Mientras tanto, sobre el equipamiento, cada jugador se hace cargo de los costos al 100%. Respecto a esto, Dicky Haiek contó: "Es un esfuerzo enorme tanto de los padres como de los propios jugadores. Hace rato estamos intentando negociar con la International Ice Hockey Federation (IIHF) que te manda equipamientos, aunque también es una gran inversión porque nos sale muy caro la sacada de la Aduana y el transporte. Hacer eso te sale prácticamente lo mismo que comprar un equipo nuevo. Por eso estamos a la espera de que se abra un poco el tema de importación para pedir ese apoyo de la IIHF".
¿Acá en Argentina también se agarran a piñas?
Ahora sí, llegó el momento de responder la pregunta que todos estaban esperando: ¿Acá en Argentina también se agarran a piñas? Es sabido que en Estados Unidos y Canadá esta es una de las razones por la que la gente va a ver los partidos. Sin embargo, en nuestro país las reglas son un poco distintas a las de Norteamérica.
El propio Dicky Haiek nos detalla un poco la diferencia entre uno y otro: "Las peleas es más show de la National Hockey League (NHL) -es decir la liga estadounidense y canadiense de hockey sobre hielo-. En los torneos que jugamos nosotros si te agarras a piñas te suspenden por partido, así que no hay tanto show como en la NHL. Ahí sí se agarran a piñas y los echan nada más que cinco minutos".
La explicación a esto es sencilla. En algunas ligas profesionales de hockey sobre hielo se permiten las peleas, aunque hay restricciones. No se puede iniciar una pelea aleatoriamente, y las peleas solo pueden ser de uno contra uno. Antes de una pelea, los jugadores deben quitarse el equipo de protección y dejar sus palos. Después de que un jugador inicia una pelea, la otra parte tiene derecho a negarse.
Dentro de los límites permitidos por las reglas, el árbitro permitirá que los jugadores se peleen primero y luego impondrá una sanción de suspensión después. La parte que inicia la pelea será suspendida por un tiempo de castigo. Con este fin, muchos equipos eligen a un "ejecutor", especialmente responsable de las peleas en el equipo.
Algunos ejecutores siguen siendo muy populares entre los hinchas. Sin embargo, en los últimos años a medida que el hockey sobre hielo se ha centrado cada vez más en la velocidad y la técnica, las peleas se han vuelto menos comunes en los partidos profesionales y los ejecutores han ido desaparecido.
La participación de la selección argentina de hockey sobre hielo en la IIHF Development Cup
La selección argentina quedó en el cuarto lugar en la IIHF Development Cup Masculina 2024 disputada en Bratislava, Eslovaquia. Al ser también el entrenador, Dicky confesó a Diario Con Vos: "No es la palabra correcta, pero nos llevamos una desilusión grande. En primer lugar sufrimos algunas bajas importantes. Una de ellas fue porque un jugador no pudo viajar por el tema plata. El arquero titular no pudo viajar y otro jugador se quebró la muñeca. Además, tuvimos mucha mala suerte en el partido contra Portugal, que perdimos 9 a 8. Generalmente, cuando uno hace 8 goles en el hockey sobre hielo suele ganar el partido, pero esta vez no fue la ocasión".
"Después, cuando jugamos por el tercer puesto contra Colombia nos sacaron a una de nuestras figuras por un check a la cabeza que fue muy dudoso. Ahí quedamos en desventaja, y a pesar de que los tuvimos en un arco, nos lo ganaron de contra faltando 30 segundos. Me quedo con la sensación de que podemos dar más, ya que el año pasado salimos subcampeones. El próximo objetivo es la Latam Cup, que se juega en agosto. Ahí vamos con división 1, división 2, mujeres y sub 16. La idea es sacar podio en todo lo que podamos", concluyó.
A pesar de las diferentes adversidades, el hockey sobre hielo sigue creciendo en Argentina. La pasión de quienes lo practican, sumado al enorme esfuerzo de todos los que están detrás de la AAHHL, logran que día a día se vaya afianzando cada vez más. Poco a poco este deporte no tan convencional toma relevancia en un país donde el fútbol acapara, prácticamente, toda la atención.