Las autoridades a cargo de la causa contra Alberto Fernández por violencia de género cambiaron y la Justicia elevó a sorteo quién va a estar al frente de la investigación: salió sorteado el juez federal Julián Ercolini.
El fiscal Carlos Rívolo, que interviene en la causa de los Seguros, mandó a sorteo la causa por las denuncias de Fabiola. Los primeros datos aparecieron en el marco de la investigación del celular de la exsecretaria de Alberto Fernández, María Cantero, que implicó al expresidente por violencia de género.
Tras la repercusión mediática, porque se conocieron chats y fotos de Fabiola Yáñez que implicaban a Alberto, su expareja lo denunció por violencia de género, acoso y "terrorismo psicológico". El fiscal Rívolo dictó, como primeras medidas, la prohibición de salir del país para Alberto Fernández; la orden de no contactar a la víctima y el refuerzo de su custodia.
En ese contexto, la Cámara Federal hizo el sorteo de quién se encargará de seguir la investigación tras la denuncia por violencia de género que pesa contra Fernández, porque pasó a tratarse de un delito de índole privada, y el caso recayó en el juzgado federal 10 que preside Julián Ercolini.
Entonces, con el juzgado 11, en el que interviene el fiscal Rívolo, se investiga la causa Seguros. Ahora, en el 10, el fiscal a cargo será Ramiro González, aunque Rívolo pidió ser convocado por el nuevo fiscal, así como también a las áreas de Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, y la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).
El paso siguiente en el caso es la declaración de Fabiola Yáñez, que se encuentra en España y tiene como representante a la abogada Mariana Gallego, tras el escándalo del abogado de la familia, que fue denunciado por violar el secreto profesional en las declaraciones de datos confidenciales que le dio a los medios y representar en simultáneo a ambas partes.
Ercolini, en tanto, acumula causas de gran trascendencia política, como la del atentado a la AMIA, el negocio de los peajes en el Gobierno de Macri y el espionaje ilegal a jueces y políticos.