En el marco de la segunda jornada del Congreso Aapresid, representantes del programa Sembrá Evolución realizaron un desayuno con la prensa para dar a conocer las últimas novedades del sistema.
Cabe destacar que el programa ofrece a los productores acceso exclusivo a los últimos avances en genética y biotecnología, mediante el cual se reconoce la propiedad intelectual de las empresas que realizan la inversión y desarrollo para obtener las variedades de semillas.
Está conformado por los principales semilleros del país, entre ellos ACA, Bioceres, BASF, Klein, Buck, Limagrain, DonMario, NK, Nidera, Neogen, Brevant, Pioneer, Illinois, MacroSeed y Stine.
La plataforma se lanzó en 2022, para darle una especie de "nuevo marco legal" a variedades de soja y trigo que garantizan productos de alta calidad y rendimiento, en contraposición a las bolsas blancas.
Sembrá Evolución en números
De acuerdo a lo informado, el sistema ya integra más de 14.000 productores, 800 comercios y más de 2 millones de hectáreas ya se siembran bajo este modelo.
Agro con Vos, conversó con Patricio Munilla, Gerente de Marca DonMario, quien aseguró que "si nos basamos en que el programa se lanzó hace 2 años, la números son excelentes para tan poco tiempo", y agregó que "la expectativa para este año es que incluso se pueda llegar a superar el doble de esas hectáreas, o sea, llegar a superar las 4 millones de hectáreas con variedades de Sembrá".
"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que los productores no vean a Sembrá Evolución como un enemigo, sino como un aliado estratégico para tener, no solo la mejor productividad en su lote, sino también empezar a tener proyecciones de nuevas biotecnologías, mejores variedades con mayores potenciales genéticos y, obviamente, que esto sea un sinfín de buenas noticias para Argentina", explicó.
Según los cálculos de Munilla, hay 14.000 productores adheridos al sistema de los 51.000 productores de soja que hay en el país. Pero si se tiene en cuenta los usuarios de semillas fiscalizadas, el número cae a 17.000. "Esos 17.000 representan cerca del 70% del área que se siembra de soja en la Argentina y hoy ya hay 14.000 dentro del sistema. Por eso estamos muy satisfechos con esta evolución".