El secretario de Coordinación de Producción y hombre fuerte del Ministerio de Economía, Juan Pazo, explicó en el 32° Congreso de Aapresid, las medidas que tomó el Gobierno nacional desde que asumió y los objetivos que persigue, al mismo tiempo que pidió "paciencia" al campo con la eliminación de retenciones a los granos y consideró "obscenos" los impuestos que paga el sector.
En la charla organizada por el evento "Una visión federal: Cómo superar un debate improductivo" compartida con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, Pazo remarcó la necesidad de consolidar la baja del déficit fiscal y lograr obtener superávit para poder proceder en la baja de impuestos, algo que desde el Gobierno repiten todo el tiempo y que el sector ya escucho varias veces cada vez que le prestan un micrófono a algún funcionario.
"Está claro que no podemos poner en riesgo el equilibrio macro", subrayó Pazo, que supo intervenir de hecho la ahora difunta Secretaría de Bioeconomía, que lideraba Fernando Vilella, hace poco más de un mes. Así, el funcionario explicó el porque todavía no es viable una baja de retenciones a los granos, histórico reclamo del sector agropecuario.
"Me parece obsceno la cantidad impuestos que paga cualquier productor en Argentina y no solo de retenciones" dijo a Pazo y sostuvo que desde el Gobierno "tenemos la enorme convicción de que cada esfuerzo que estamos haciendo va a volver al sector productivo como baja de impuestos y es muy importante entender que para que crezca el PBI tiene que haber inversión y eso lo genera el superávit. Creemos que la inversión debe ser privada".
El repaso de Pazo
De a misa manera, Pazo hizo un repaso de las medidas que tomó el Gobierno con impacto en el sector. "Nosotros nos ocupamos de la micro todo el día y cada una de estas medidas de desregulación, baja de aranceles, derogación de la Ley de Abastecimiento, los fideicomisos, restricciones a la exportación de cortes de carne fueron analizadas con el ministro (Luis Caputo) porque considerábamos que era un beneficio para los productores", dijo Pazo en el Congreso de Aapresid.
Además, planteó que desde el Gobierno "no tenemos que explicarles como producir, ni hacer planes quinquenales, porque los que saben hacerlo son ustedes (productores)", remarcó que la obligación del Ejecutivo es "generar las condiciones macroeconómicas para que tengan financiamiento y dejarlos de molestar con regulaciones innecesarias para liberar la producción" y pidió "paciencia, porque estamos trabajando en un montón de proyectos que el campo viene pidiendo hace rato y no es solo retenciones".