Javier Milei viaja este jueves a Neuquén para recorrer Vaca Muerta y las oficinas centrales de YPF, luego de anunciarse de la construcción de una planta de GNL a cargo la petrolera estatal y Petronas en Sierra Grande, Río Negro. Más tarde, viajará a Chile para asistir a un acto conmemorativo de la construcción de un gasoducto entre nuestro país y el vecino.
Como había anunciado Manuel Adorni, Milei partió hacia la Patagonia pasadas las 7:20 de esta mañana. Lo acompañan la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el titular y CEO de YPF, Horacio Daniel Marón; y el secretario de Recursos Naturales, Daniel González Casartelli, según precisó la agencia NA.
A las 9 el presidente mantendrá una reunión con Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, luego de lo cual sobrevolarán los yacimientos de Vaca Muerta en helicóptero.
Después, visitará las oficinas de YPF que quedan en el acceso norte de Neuquén capital y a las 11:30 se juntará con representantes de las principales empresas que operan allí: Aconcagua, Bulgheroni, CGC, Chevron, ExxonMobil, PAE, Pampa Energía, Pluspetrol, Tecpetrol, Total Energies, Shell, Vista, e YPF.
Al mediodía recorrerá la planta de gas de Tratayén y luego viajará a Santiago de Chile desde el Aeropuerto Internacional de Neuquén. Allí lo recibirá el embajador en el país vecino, Jorge Faurie. Hacia la tarde noche asistirá al acto conmemorativo del primer transporte de gas natural entre Argentina y Chile y dará un discurso hacia las 19:40.
Según se sabe hasta el momento, Gabriel Boric no participará por tener otros compromisos que atender. Milei vuelve a Buenos Aires a las 21 horas.