Según el último informe que publicó el Indec, la industria registra una caída acumulada de 16,1% en el período que va de enero a junio de 2024 y hubo un descenso de la actividad de 1,6% en la comparativa mensual de mayo a junio.
Mirando sector por sector, las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales en junio. Así se registraron descensos en: "Industrias metálicas básicas" (31,2%); "Alimentos y bebidas" (8,0%); "Maquinaria y equipo" (33,1%); “Madera, papel, edición e impresión" (24,2%); "Productos minerales no metálicos" (35,6%); "Sustancias y productos químicos" (12,3%); y "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" (32,2%).
De este modo, si se mira los tres prinsipales rubros que sufrieron caídas en junio (metalmecánica, alimentos y maquinaria) lo cierto es que no hubo excepciones en los subrubros de cada uno. En las industrias metálicas básicas la principal caída estuvo en la industria siderúrgica, que disminuyó un 36,6% interanual.
Al mismo tiempo, dentro de la rama de maquinaria, la fabricación de maquinaria agropecuaria fue la que más cayó, registrando descensos nteranuales de 35,9% en junio y de 40,9% en los primeros seis meses del año.
En alimentos y bebidas, en cambio, la principal incidencia negativa estuvo en la producción de galletitas, productos de panadería y pastas, uqe reflejaron una baja interanual de 16,6%. La excepción fue la molienda oleaginosas que mostró una suba interanual de 29,5% y un aumento de 24,5% en os primeros seis meses del año.
Por su parte, la construcción es uno de los sectores más golpeadas dada la política de "cero obra pública" implementada por el Gobierno. El Indec reflejó una caída de la actividad de un 35,2% interanual, aunque en la medición mensual se observó una recuperación del 2,7%.