La Fiscalía de Córdoba informó que Fernando Albareda fue detenido por el homicidio de Susana Beatriz Montoya, la mujer de 74 años que encontraron muerta en su vivienda con signos de violencia. Fernando era militante de la agrupación HIJOS y había denunciado que su madre había recibido amenazas.
Albareda había denunciado en distintos medios de comunicación el asesinato del su madre, quien estuvo casada con Ricardo Fermín Albareda, militante del ERP desaparecido en Córdoba. En estas entrevistas, Albareda habría denunciado amenazas negacionistas.
"Esta vez, cruzaron un límite que yo no imaginaba", había escrito el militante de HIJOS. En su relato, había dicho que al momento de entrar a la casa de su madre encontró escrito en la pared: "Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía".
Sin embargo, con el correr de la investigación, la fiscalía comenzó a dudar de los dichos de Albareda. Tras un análisis de las pintadas en la pared, se comprobó que presentaban afinidades con las amenazadas denunciadas el 8 de diciembre pasado y que ambas tenían "características similares" a las de Fernando Albareada.
"A su vez, cabe destacar que el informe técnico del Área de Grafocrítica de Policía Judicial ha podido establecer preliminarmente que los manuscritos obrantes en la pared de la casa de la víctima presentan grafocinetismos afines con algunos de los grafismos de los anónimos analizados con motivo de las Amenazas denunciadas el 8 de diciembre del año 2023 por el imputado, presentando ambas características similares a las de Fernando Armando Albareda", reza el comunicado de la fiscalía.