En la noche de este martes, un grupo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) ingresó por la fuerza a la casa de María Oropeza, dirigente opositora de Venezuela y colaboradora de la excandidata María Corina Machado. Según los trascendidos, los agentes no tenían orden de detención ni de allanamiento, pero aun así se la llevaron en un operativo que fue registrado por la propia Oropeza.
Anoche, María Oropeza mostró a través de una transmisión en vivo por Instagram cómo un grupo de policías irrumpía en su casa. "Están ingresando a mi hogar de manera arbitraria, no hay ninguna orden de allanamiento. Están destruyendo la puerta, yo de verdad pido ayuda, pido auxilio a todo el que pueda. Yo no soy una delincuente, yo sólo soy una ciudadana más que quiere un país distinto", alcanzó a decir la militante opositora de Venezuela.
En adelante, se puede ver cómo los policías rompen la reja de la entrada e ingresan subiendo por la escalera, diciéndole a Oropeza la palabra “colabora” antes de que la pantalla vaya a negro y la filmación quede interrumpida. Los comentarios de los usuarios conectados al vivo apuntaban a la ilegalidad de la detención, le dedicaban palabras de aliento y comentaban, al final, el desenlace del violento episodio: “Se la llevaron”.
“¡Alerta! Le pido a los vecinos de Guanare que acudan a la carrera 17 con calle 8, donde funcionarios del régimen pretenden detener a María Oropeza, directora del Comando Con Vzla en Portuguesa”, convocó por Twitter María Corina Machado apenas se enteró de la situación. Horas antes de su detención, que por carecer de órdenes que la legitimen puede considerarse un secuestro, Oropeza había subido un video criticando una campaña del Gobierno de Venezuela para denunciar “casos de odio”.
Tras el preocupante desenlace, Machado actualizó: “El régimen acaba de llevársela por la fuerza y no sabemos dónde se encuentra. ¡La secuestraron! Le pido a todos, dentro y fuera de Venezuela, que exijamos su libertad inmediata”. Según los datos que manejan las agrupaciones opositoras, más de 2.000 personas fueron detenidas desde que el Consejo Nacional Electoral proclamó ganador a Maduro el 28 de julio.
Por el momento, se desconoce el paradero de Oropeza y si fuerzas opositoras u organismos de Derechos Humanos realizan alguna clase de averiguación para dar con ella.