A través del decreto 698/2024, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno avanzó con la posibilidad de que los usuarios paguen los boletos del transporte público sin la tarjeta SUBE. De esta manera, se elimina la exclusividad de la tarjeta y se incorporan otros medios de pago: cuáles son.
En el decreto, se amplía “la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto” para “el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”.
De esta manera, “se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”.
La Secretaría de Transporte le confirmó a La Nación que se habilitará primero el uso de tarjeta de débito, “que es lo más fácil y rápido de implementar” y que, en etapas futuras, se incorporarán las tarjetas de crédito, las billeteras virtuales y códigos QR. Sin embargo, “son instancias que se irán anunciando a medida que avance la implementación”.
A su vez, el decreto aclara que, para ampliar las modalidades de pago y que no se utilice solo la tarjeta, los transportes “deberán contar con un equipo especial para el cobro de pasajes, o bien dicha tarea debe estar a cargo de una persona distinta de la que conduce”. Para los pasajeros, los descuentos y beneficios en colectivos, trenes y subtes se sostendrán únicamente cuando el pago se realice a través de la SUBE.
Estos son los medios de pago que se implementarán para el transporte público y competirán con la SUBE
- Tarjeta de débito
- Tarjeta de crédito
- Billeteras virtuales
- Código QR