El Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) condenó a Guillermo Moreno a tres años de prisión e inhabilitación para cargos públicos. La Justicia consideró que el exsecretario de Comercio era responsable de la manipulación de los datos del Indec en 2006 y 2007.
Moreno escuchó su condena por videoconferencia. Sus últimas palabras antes del veredicto fueron: "Hay un viejo dicho que es `hechos, pruebas y derecho`. Pruebas no hubo, descarto que habrá derecho". Además remarcó que lo que hubo fue un alegato académico de parte del fiscal Diego Luciani.
"El alegato de Luciani fue inteligente. No tenía pruebas y apeló a un juicio académico. No puede el fiscal evaluar si el INDEC trabajó mal durante un gobierno cuando lo que se juzga es un semestre. Eso es un error garrafal", sostuvo el excandidato presidencial de Principios y Valores.
Mientras tanto, Luciani replicó: "La intervención alteró indicadores cruciales como el IPC que afectó las mediciones de pobreza y estas manipulaciones han llevado a una desconfianza generalizada de las estadísticas oficiales. Moreno llevó las riendas de la maniobra. Ejerció presiones necesarias para lograr la consumación de los delitos".
Además hubo tres acusados. en primer lugar está Beatriz Paglieri, exdirectora del Índices de Precio de Consumo (IPC), quien fue penada con tres años de prisión condicional y seis de inhabilitación para ejercer cargos. Al igual que Moreno, podrá cumplir su condena en libertad.
Luego, Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, ambas exempleadas del organismo, fueron absueltas por el tribunal, que dará a conocer los fundamentos del fallo el día cuatro de septiembre.