El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para advertir, un fenómeno que llegará al Área Metropolitana de Buenos Aries (AMBA) y afectará principalmente al sur de la región. Se trata de un acontecimiento peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
El fenómeno consiste en un sistema de baja presión asociado a fuertes vientes, lluvias persistentes y mucha inestabilidad sobre la costa de la provincia de Buenos Aires y el noreste de la Patagonia. El jueves el viento fuerte podría alcanzar al AMBA, zona en la que habrá alerta amarilla.
Lo cierto es que todavía no se sabe si las condiciones de viento y lluvia darán lugar a lo que se conoce como "cicligénesis explosiva", un término no oficial para designar un sistema de bajas presiones cuya presión central desciende 24 milibares en 24 horas.
Se podrían registrar vientos de 45 a 65 kilómetros por horas y ráfagas de más de 90 kilómetros por hora. También podría haber lluvias persistentes de intensidad moderada, con algunos períodos fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm.
De esa manera, la agencia nacional emitió alertas por las condiciones extremas sobre las localidades bonaerenses de Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, General Lavalle, Pinamar, General Juan Madariaga, Villa Gesell, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves y Coronel Dorrego.
En tanto, frente al alerta por pronóstico de lluvias, el SMN recomienda:
- Evitar actividades al aire libre
- No sacar la basura
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra
- Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas
- Mantenerse informado por las autoridades
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.