Finalmente Fabiola Yáñez se decidió y denunció penalmente en la Justicia a Alberto Fernández por violencia física y mental. La acusación se realizó desde España en una audiencia virtual frente al juez Julián Ercolini, que duró una hora. El magistrado dispuso medidas restrictivas para el expresidente.
El juez federal Julián Ercolini ordenó la prohibición de Alberto Fernández para salir del país y dispuso “medidas de restricción y protección”. Esto incluye también la no comunicación a través de dispositivos, además de la perimetral.
Tras la filtración de los chats de WhatsApp del expresidente, Fabiola Yáñez decidió denunciar a Alberto Fernández ante la Justicia por violencia de género. Cabe destacar que su teléfono celular fue peritado en el marco de la causa que conducen el fiscal Carlos Frívolo y el juez Julián Ercolini. Dentro de la misma se indaga la intervención de intermediarios en contratos de pólizas entre organismos del Estado.
Y es que a pesar de que se buscaba información sobre Alberto Fernández y su vínculo con la trama ilícita de los seguros, encontraron en el celular pruebas de violencia de género contra Fabiola Yáñez en la quinta de Olivos.
En el celular de Cantero habría cuatro fotos de Yáñez, una con un ojo y parte del maxilar superior muy hinchado y otra con moretones en todo el sector derecho del tronco, las costillas y la axila. Incluso, se rumorea de la existencia de un video en el que se vería una persona, posiblemente identificable como el expresidente, en una presunta actitud violenta hacia su pareja.
Qué dijo el abogado de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez
El abogado de Fabiola Yañez y de Alberto Fernández, Juan Pablo Fioribello, confirmó la información del expediente judicial por el supuesto maltrato del expresidente a su pareja publicada en Clarín y aseguró que los dos protagonistas dicen que fue sólo “una discusión de pareja y nada más”.
En diálogo con Sergio Farella en Yo no fui, el abogado repasó que la causa surgió a partir del material hallado en el celular de la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, en el marco de la investigación por el escándalo de los seguros. Allí habrían aparecido cuatro fotos que mostrarían a Fabiola golpeada y hasta un video en el que aparecería el el exjefe de Estado en una situación violenta.
El abogado de Fernández confirmó la existencia de esos chats. Además, destacó la labor del juez Ercolini: “Se hizo una audiencia, le ofreció todas la garantías, pero ella no quiso hacer una denuncia”. Cuando le preguntaron por la supuesta agresión, contestó: “Ella (Fabiola) dice que fue una discusión. Yo no he visto ninguna foto ni me consta que estén”.
Al respecto, añadió: "Hubo una discusión de pareja como le puede pasar a cualquiera". En ese contexto, comentó que habló con el expresidente y le dijo exactamente lo mismo que Fabiola: 'Fue una discusión de pareja'. Por otro lado, Alberto negó categóricamente haber tenido cualquier hecho de violencia física hacia su mujer.