Mijaí López se metió en la historia grande del deporte luego de coronarse campeón en la categoría 130 kilos de lucha grecorromana al vencer por 6 a 0 en la final al chileno Yasmani Acosta Fernández. De esta manera, el cubano sumó su quinta medalla de oro en cinco Juegos Olímpicos y colgó las botas.
El nacido en Herradura, un pueblo rural a 140 kilómetros de La Habana se tranformó en el primer atleta en conseguir dicha hazaña en la misma prueba individual. El deportista se consagró en Beijing 2008, Londres 2012, Río De Janeiro 2016, Tokio 2020 y ahora sumó a su palmarés París 2024.
De esta manera, superó el récord que ostentaban los estadounidenses Carl Lewis (salto largo), Michael Phelps (200 medley de natación), Alfred Oerter (lanzamiento en disco) y Katie Ledecky (800 metros libre de natación), el danés Paul Elvstrom (en la clase Finn de vela) y la japonesa Kaori Icho (lucha libre), quienes contaban con el récord de cuatro medallas doradas al hilo.
Al respecto se pronunció el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. "#MijaínEsCuba. Sus cinco oros olímpicos son el mejor homenaje al deporte cubano y al próximo cumpleaños 98 del creador de esa obra y su máximo inspirador: #FidelPorSiempe. Gracias Mijaín, por tu lealtad, tu talento, tu entrega. Gracias por el oro de tu corazón de guerrero cubano", escribió el mandatario en su cuenta de X (exTwitter).
"No exagero cuando digo que #MijaínEsCuba: el pueblo de raíz africana y europea que no se rinde, que no se vende, que cree en sí mismo y en su estirpe. Lo más importante de la olimpíada, sin chovinismo cubano. Es una hazaña única. ¡Que admiración¡ ¡Qué feliz estoy!", escribió en otro posteo.