Tras la filtración de chats de WhatsApp de Alberto Fernández y la investigación que inició la Justicia al expresidente por supuesta violencia de género contra Fabiola Yáñez, hoy se conoció la primera denuncia penal sobre el tema.
El escándalo de los seguros del Estado terminó destapando otro más grave. Mientras se peritaba el celular de María Cantero, la secretaria del ex presidente, se habrían encontrado fotos que refieren a supuestas situaciones de violencia física contra su expareja.
Hasta el momento no había ninguna denuncia penal en la Justicia. Sin embargo, según informó Mercedes Ninci, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático que comanda Fernando Míguez presentó hoy la primera denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género. "Hablé con empleados de la Quinta de Olivos y me contaron cosas escalofriantes. Hay testimonios muy fuertes", agregó la periodista en Radio Mitre.
El escrito, que sería de siete páginas, también incluye al juez Julián Ercolini por “archivar la causa de posible violencia de género” cuando "los hechos sucedieron en la Quinta de Olivos y debería tramitarse en el juzgado de San Isidro". Sin embargo, el juez habría actuado procedimentalmente, en consecuencia de la negativa de Yáñez de realizar una denuncia a la Justicia.
El denunciante es conocido en el mundo judicial por haber hecho varias denuncias contra distintos funcionarios (o ex) de diferente signo político en distintos casos. Algunos de los apuntados por Míguez en los últimos años son Daniel Scioli (irregularidades en la obtención del título de licenciado en Comercialización de la UADE), Laura Alonso (abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en la Oficina Anticorrupción), y recientemente a Nicolás Posse (redes de corrupción y lobby para privatizaciones), entre varios otros.
Alberto Fernández: "En la vida le pegué a una mujer"
El abogado de Fabiola Yáñez, Juan Pablo Fioribello, quien hace algunos días afirmó que su clienta le aseguró que no hubo violencia físicia por parte de Alberto Fernández, sino que "dice que fue una discusión de pareja como le puede pasar a cualquiera", habló anoche sobre una conversación que mantuvo con el expresidente.
"Cuando terminé de hablar con Fabiola lo llamé a Alberto Fernández y le dije que lo quería ver cara a cara. Y le pregunté directamente: 'Vos le pegaste?', y el me dijo que tenía mil defectos y errores como cualquier persona, pero que 'si hay algo que estoy seguro es que en mi vida tuve un acto de violencia con una mujer. Nunca en la vida le pegué a una mujer y que nunca le levanté la mano a Fabiola'", contó el letrado que le dijo el exmandatario.