Aunque pareció resolverse con una reunión entre Jorge Macri y Luis Caputo el mes pasado, el conflicto entre Nación y CABA por la coparticipación continúa. En las últimas horas, el procurador de la Ciudad, Martín Ocampo, anunció que el Gobierno porteño acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
Durante el gobierno de Alberto Fernández, Nación redujo los fondos que dirigía a la Ciudad de un 2,95% a un 1,4%, para reasignar una parte de esos recursos a la provincia. La medida motivó una larga disputa judicial que terminó en un fallo de la CSJN a favor del Gobierno porteño y cuyo cumplimiento corresponde ya a la administración de Javier Milei.
A principios de julio, el procurador de la Ciudad, Martín Ocampo, expresó en sus redes sociales que “el Presidente Milei sigue ignorando” la medida que ordena a Nación “devolverle a la CABA los puntos de coparticipación que le quitó ilegalmente el kirchnerismo”. Comparando la administración anterior con la liberal, lanzó además que “hablan distinto pero son iguales” y que “ninguno de los dos espacios respeta las instituciones”.
Unas semanas más tarde, Jorge Macri se reunió con Luis Caputo en el Ministerio de Economía, donde acordaron que a partir del 1 de agosto se empezaría “a cumplir la cautelar de la Corte”. A casi una semana de esa fecha, la Ciudad denuncia no haber recibido el 2,95%. En cambio, recibieron nuevamente un 1,4%.
Según reportó LPO, al día siguiente del incumplimiento Nación ofreció pagar el monto faltante por transferencia. Contrariamente, la coparticipación suele manejarse por un sistema automático, con lo cual desde la Ciudad rechazaron la propuesta del Ministerio de Economía. Consideran que, si el porcentaje faltante se abonara por transferencia, el pago dependería de la voluntad y la discrecionalidad de Luis Caputo.
En las últimas horas, Ocampo volvió a tuitear, aunque aparentemente eliminó el posteo. “Mañana el GCBA presentará ante la Corte Suprema un nuevo reclamo. El Gob. Nacional debe cumplir con su palabra de aceptar el fallo y transferir el porcentaje de coparticipación federal que corresponde, no el que se le antoje. Así funciona una República con división de poderes”, escribió el procurador.