Este lunes, las bolsas de Japón, Corea del Sur y Taiwán protagonizaron una caída histórica que afectó a los mercados europeos y amenazó con provocar una recesión en Estados Unidos. Hoy, sin embargo, ya manifiestan mejoras.
El lunes, el Nikkei cayó un 12,40% en la que fue su segunda mayor baja histórica, motivada por el fortalecimiento del yen y el temor respecto de la situación de Estados Unidos.
Dicho temor se desató a raíz de un informe preocupante sobre la situación del mercado laboral estadounidense en julio, que hizo pensar en una posible recesión económica.
El Nikkei es el índice bursátil más reconocido del mercado de Japón, compuesto por más de 200 valores que cotizan en la bolsa de Tokio. Su nombre proviene del diario Nihon Keizai Shinbun, a cargo del cálculo desde 1971.
Tras la caída histórica de las bolsas de Japón el lunes, el índice subió en más de un 10% hoy, alcanzando su máximo repunte desde 2008. En tanto, las bolsas de Seúl y Taiwán, que habían sido las más afectadas por la caída del lunes, subieron un 3,3% y un 3,38% respectivamente.
Por su parte, las mayores bolsas europeas abrieron al alza este martes, aunque luego se dieron vuelta y cotizaban en rojo a la espera de la apertura de Wall Street.
"Parece que lo peor ha pasado ", ponderó el analista de mercado Franco Macchiavelli en diálogo con la agencia EFE.
“A partir de ahora -agregó- entramos en un contexto de mercado extremadamente sensible a la macroeconomía, ya que un dato bueno ayudará a calmar el miedo, mientras que datos malos volverán a alimentar la narrativa de recesión”.