Domingo, 08 de Septiembre de 2024 Muy nuboso 11.8 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 11.8 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $994
Dólar Blue: $1260
Agro Con Vos

El Gobierno eliminó las retenciones a la carne de vaca, cerdo y productos lácteos

retenciones

El Gobierno nacional oficializó hoy la baja de retenciones para los productos cárnicos prometida por el Presidente Javier Milei hace dos semanas en La Rural. Así, a través del decreto 697/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo resolvió eliminar los derechos de exportación (DEX) a la carne de todas las categorías de vacas, a la cadena porcina y a los productos lácteos.

Según indicaron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, con esta medida buscan "darle mayor competitividad y previsibilidad a un sector productivo estratégico para la economía argentina".

De esta manera, la carne de vaca de categorías A, B, C, D y E, que generalmente no son consumidas en el mercado local y cuyo principal destino de exportación es China, pasará de tributar 9% a 0% a partir de hoy, lo que significará una mejora en los ingresos de la cadena de US$ 60 millones, estimaron desde la cartera agropecuaria.

Asimismo, la normativa dispuso la eliminación definitiva de los derechos de exportación para los productos de la cadena láctea, un tributo que oscilaba entre el 4,5% y 9% y que hoy se encuentra temporalmente suspendido hasta junio de 2025.

Algo que sí trajo sorpresa fue la eliminación de los DEX a la cadena porcina, ya que Milei había anunciado en La Rural una reducción del 25% en todo lo que era proteína animal, entre las que se incluía la carne de cerdo. Así, el sector pasará de tributar 5% a 0%.

Retenciones: reducción del 25%

La normativa también dispone la reducción del 25% en las proteínas animales, a excepción de los especificado anteriormente. Así, la carne de novillo, novillito y ternero, de consumo principalmente local, pasará a tributar retenciones por 6,75% aproximadamente, al igual que la carne de pollo o los huevos.

"Solo en 2023, el 25% de los derechos de exportación que tributaron estas categorías ascendió a más de US$ 70 millones. A partir de estas nuevas medidas, este monto vuelve a la cadena productiva y dota de competitividad a la transformación en origen", sostuvo la medida.

Está pasando