La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció cambios en la llamada "asignación por embarazo", que se enmarca dentro del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). ¿De cuánto es el nuevo monto?
La Asignación Familiar por Hijo es una suma mensual que se otorga a los trabajadores en relación de dependencia por cada uno de sus hijos menores de 18 años y a su cargo. Con esto, se busca apoyar económicamente a las familias, particularmente a las que cuentan con menos recursos, dado que los trabajadores con ingresos más bajos reciben una suma mayor en comparación con aquellos que tienen salarios más altos.
ANSES: a cuánto pasa la asignación por embarazo
El monto de la AUH y de las asignaciones en general se calcula en función de un porcentaje del salario mínimo vital y móvil y se ajusta regularmente según la fórmula de movilidad que toma en cuenta la inflación y otros factores económicos.
La AUH experimenta un aumento en agosto de 2024, de acuerdo a los últimos datos de ANSES. Estos nuevos valores son:
- AUH: $40.505 por cada hijo para el primer rango de ingresos (trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y otros beneficiarios)
- AUH para hijos con discapacidad: la asignación aumentará a $263.791. Esta prestación se paga independientemente del nivel de ingresos del beneficiario.
Los requisitos para acceder a la asignación
La Asignación Familiar por Hijo de ANSES está destinada a diversos grupos de trabajadores y beneficiarios:
- trabajar en relación de dependencia.
- cobrar a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
- trabajadores monotributistas.
- trabajadores de temporada.
- trabajadores rurales.
- quienes cobren la Prestación por Desempleo.
- quienes cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra.
- que cobren una Pensión No Contributiva por Invalidez o asignación por trasplante.
- titulares de jubilaciones y pensiones.
Para acceder a estas asignaciones, es necesario estar registrado formalmente y estar al día con los aportes a la seguridad social. Además, los hijos deben estar inscriptos en ANSES para poder percibir la AUH y cumplir con requisitos básicos, como estar escolarizados y tener controles de salud al día.