Domingo, 15 de Septiembre de 2024 Cielo claro 10.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $996
Dólar Blue: $1265
Política

Mayra Mendoza sobre Alberto Fernández: "Tiene todas las características de poder haber ejercido violencia de género"

mayra mendoza

Después de que se conoció la acusación sobre los supuestos hechos de violencia de género cometidos por el expresidente Alberto Fernández, contra su exesposa, Fabiola Yáñez, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, salió a pronunciarse y aseguró que Fernández "tiene todas las características de poder haber ejercito violencia de género".

La intendenta de Quilmes y dirigente de La Cámpora y el PJ, Mayra Mendoza, fue de los primeros referentes del kirchnerismo en pronunciarse sobre los chats donde la exprimera dama supuestamente relataba una situación de violencia de género de la que fue víctima en manos de Alberto Fernández. Mendoza, este fin de semana, fue parte de la comitiva que viajó con Cristina Kirchner a México para participar del curso internacional sobre procesos electorales latinoamericanos organizado por López Obrador.

"Dado el perfil de Alberto Fernandez, hombre varón cis que evidenció no poder asumir la conducción política de una mujer como Cristina Fernández, y que siempre se preocupó por saber si iba a estar herido en su masculinidad, tiene todas las características de poder haber ejercido violencia de género", dijo Mendoza desde Méximo cuando fue consultada por los chats.

La intendenta, en su declaración, además de su opinión personal, pidió que la Justicia se encargue y que "investigue pero en serio, no como se está haciendo con la causa por el asesinato de Cristina Kirchner"; también solicitó que la supuesta denuncia no sea usada para "tapar el desastre económico de Milei".

Qué se sabe sobre los chats que involucran a Alberto Fernández en una situación de violencia de género

Tras conocerse la existencia de una conversación por chat entre María Cantero, exsecretaria privada del presidente, y Fabiola Yáñez, donde esta última le comunicaba una discusión entre ella y el expresidente cuando ambos convivían en Olivos; el abogado de la familia, Juan Pablo Fioribello, confirmó que los chats existían. La conversación entre ambas apareció cuando la Justicia peritó el teléfono de Cantero en el marco de la "Causa Seguros".

El abogado también expresó que, cuando aparecieron los chats, se comunicaron con él desde el Juzgado por tratarse de un delito privado y él se reunió vía Zoom con Fabiola -la exesposa de Alberto Fernández vive en España junto al hijo de ambos-. Ahí, en la reunión que sucedió hace dos meses, le ofreció a la exprimera dama hacer una denuncia y esta se negó. Además, destacó que Fernández niega haberla agredido físicamente -las supuestas fotos son de Fabiola lastimada, con moretones en la cara y los brazos- y destaca que Yáñez también dijo que no hubo violencia física.

"La señora dijo que no. Frente a esto y tratándose de un delito de instancia privada, el incidente fue archivado", señaló Fioribello y mencionó: "No vi ninguna foto en el expediente ni nada de ningún formato".

En este contexto, Mayra Mendoza se posicionó y dijo: "La violencia de género es lamentablemente transversal a todos los sectores, grupos, partidos políticos. Del mismo modo que irresponsablemente festejó el cumpleaños de su esposa, y después la culpó de eso, lo creo posible. Son características típicas de círculos de violencia, esto está estudiado y quienes trabajamos con redes de atención a las violencias de género sabemos que es así" y recordó el episodio del cumpleaños de la exprimera dama durante el aislamiento obligatorio de la pandemia por Covid 19, que dejó mal parado al entonces presidente por las fotos de la comida.

En esa oportunidad, Alberto Fernández responsabilizó del encuentro social a su exesposa, hecho que Mendoza señaló como cuestionable: "Del mismo modo que irresponsablemente festejó el cumpleaños de su esposa, y después la culpó de eso, lo creo posible. Son características típicas de círculos de violencia, esto está estudiado y quienes trabajamos con redes de atención a las violencias de género sabemos que es así", cerró la mandataria quilmeña.

Está pasando