La Organización Mundial de la Salud (OMS) le solicitó a investigadores y gobiernos expandir la investigación sobre patógenos que podrían evolucionar y causar futuras pandemias.
Entre estos patógenos se encuentran los responsables de enfermedades como la gripe, el COVID-19 y la tuberculosis, además de otros. En un comunicado de prensa, la OMS junto a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias subrayaron “la importancia de ampliar la investigación para englobar familias enteras de patógenos que pueden infectar a los seres humanos —independientemente de su presunto riesgo pandémico— y de centrarse en patógenos concretos”.
Es primordial ampliar la investigación para englobar familias enteras de patógenos que pueden infectar a los seres humanos y de centrarse en patógenos concretos.
“Con este método se propone utilizar prototipos de patógenos como guías o precursores para establecer la base de conocimientos de familias enteras de patógenos”, detallaron en la publicación. Y ampliaron: “Con esta estrategia se pretende también acelerar la vigilancia y la investigación con el fin de comprender la transmisión de los patógenos, cómo infectan a los seres humanos y cómo responde a ellos el sistema inmunitario”.
Estos postulados forman parte de un informe presentado por la OMS durante la Cumbre Mundial de Preparación para Pandemias celebrada esta semana en Brasil. “Necesitamos que la ciencia y la determinación política se unan mientras nos preparamos para la próxima pandemia”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tedros enfatizó la importancia de superar estos desafíos: “Profundizar nuestros conocimientos sobre los muchos patógenos que nos rodean es un proyecto de ámbito mundial que requiere la participación de científicos de todos los países”.
Entre los patógenos prioritarios que podrían desencadenar la próxima pandemia se encuentran el virus de la gripe A, el virus del dengue y el Mpox o viruela símica (antes conocida como viruela del mono). El número de estos patógenos ha aumentado a más de 30, según una lista actualizada por la OMS la semana última. Los investigadores señalan que esta lista ayudará a las organizaciones a decidir dónde centrar sus esfuerzos en el desarrollo de tratamientos, vacunas y diagnósticos.
Entre los patógenos prioritarios se encuentran los grupos de coronavirus conocidos como Sarbecovirus y Merbecovirus. Estos incluyen el SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de COVID-19, y el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Además, media docena de virus de influenza A están en la lista, incluyendo el subtipo H5, que ha provocado un brote en el ganado en los Estados Unidos. Entre las bacterias añadidas recientemente se encuentran cepas que causan cólera, peste, disentería, diarrea y neumonía.
El informe también señala dos virus de roedores que han pasado a las personas y pueden transmitirse esporádicamente de persona a persona. El cambio climático y la urbanización podrían aumentar el riesgo de transmisión de estos virus, según los expertos.