Un juez estadounidense dictaminó que Google actuó ilegalmente para mantener su monopolio en las búsquedas en internet, en un histórico juicio antimonopolio en la Corte de Washington, EEUU.
Se trata de una decisión histórica que podría cambiar la forma en que los gigantes tecnológicos operan en Internet. El falló lo emitió este lunes el juez Amit P. Mehta del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia y declaró que Google abusó de su monopolio en el negocio de búsquedas.
“Luego de estudiar atentamente testimonios y pruebas, la corte llegó a esta conclusión: Google es un monopolio y actúa de forma de mantener ese monopolio”, afirmó el juez.
El grupo de Mountain View (California) fue acusado de gastar hasta 26.000 millones de dólares el año pasado para asegurar que su buscador fuera el predeterminado en algunos teléfonos y navegadores. La mayor parte de esa plata fue para Apple.
“Los acuerdos de distribución firmados por Google impiden a sus rivales competir con la firma californiana”, justificó el magistrado en su decisión.
Bajo la influencia de la caída de los mercados financieros, la cotización de Alphabet, matriz de Google, amplió sus pérdidas y terminó la jornada con un descenso de 4,61% al cierre de Wall Street, en 160,64 dólares.
En un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, describió la decisión como “una victoria histórica para el pueblo estadounidense”. “Ninguna empresa está por encima de la ley, y el Departamento de Justicia seguirá aplicando nuestras leyes contra las prácticas contrarias a la competencia”, agregó.