Cristina Kirchner reapareció públicamente y habló en el cierre del curso internacional "Realidad política y electoral de América latina" que se llevó a cabo en México. Allí se refirió a la situación en Venezuela, en parciular, del proceso electoral y pidió por la publicación de las actas electorales.
Hasta recién, la expresidente no se había pronunciado respecto a la situación del país caribeño. En ese sentido, Cristina Kirchner comenzó su reflexión llamando a unir la utopía de la justicia con la utopía de la paz en la región.
Seremos el continente más desigual, pero si además tenemos enfrentamientos o nos convertimos en escenario de conflictos globales ajenos a la región, estamos heridos. Y en este marco de la utopía por la paz, es que tenemos que abordar el problema de Venezuela", sostuvo CFK.
Además, frente a las denuncias de fraude, Cristina afirmó que adhiere al comunicado que firmaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con Lula y Gustavo Petro, y pidió por transparencia en los resultados. "Pido, pero no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición, por la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que publiquen las actas", sentenció.
También se refirió a la publicación del segundo boletin sobre los resultados, que difundió en Consejo Nacional Elecotal de Venezuela (CNE). "Ayer escuché al titular del Consejo Nacional Electoral de Venezuela leer el resultado del escrutinio de un total de 96,87 de los votos, donde habla de la cantidad de votantes escrutados y lo que obtuvo cada uno de los candidatos", expresó.
Y continuó: "Ahora bien, todos sabemos, porque lo informó el propio Consejo Nacional Electoral, que es un poder constitucional que había sido hackeado, que, por lo tanto, no tenía las actas para poder publicarlas. Pero también es evidente que si se ha podido abordar ese escrutinio que fue meticulosamente leído ayer, con precisión de decimales, en cada una de las candidaturas que se presentaron, es porque hay un sistema doble de soporte informático, que fue hackeado, pero soporte de actas que fueron firmadas y remitidas al Consejo Nacional Electoral".
Además, Cristina Kirchner le envió un mensaje a la líder opositora María Corina Machado y celebró que pudiera manifestarse públicamente y no quedar regudiada en la clandestinidad.
"De cualquier manera estoy contenta, porque ayer estaba muy preocupada, porque la principal idea de la oposición estaba en la clandestinidad. Pero hoy la vi que está avanzando una marcha en Caracas, así que afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad, con lo cual es muy bueno, porque la clandestinidad, créanme, es algo muy feo, muy malo. Así que quedamos contentos que ha podido terminar con su periodo de clandestinidad", expresó.