Las 14 personas que componían el personal de la Embajada argentina en Venezuela llegaron a nuestro país esta madrugada, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro los expulsara. El Ejecutivo venezolano había dispuesto un plazo máximo de 72 horas para que los diplomáticos abandonaran el país, a raíz de que Javier Milei no reconociera el resultado electoral del domingo pasado.
Al cabo de un viaje de más de 30 horas, que involucró escalas en Portugal y España, los diplomáticos y el personal de la Embajada argentina en Venezuela llegaron al Aeropuerto de Ezeiza. Dos de ellos viajaban en otro vuelo, mientras que los otros 12 regresaron al país en un avión de Aerolíneas Argentinas que aterrizó pasadas las 3 de la madrugada.
A su arribo, los recibió el vicecanciller Leopoldo Sahores, quien se encargó de las gestiones con Brasil para que el país vecino asumiera la representación de los intereses argentinos en Venezuela. Dichas gestiones permitieron el éxito del regreso en el tiempo estipulado y la permanencia de seis dirigentes opositores venezolanos que se refugiaron en la Embajada en marzo. Se trata de dos mujeres y cuatro hombres que componían el Comité de Campaña de María Corina Machado y que ahora están bajo la protección del gobierno de Lula da Silva.
“Había que abandonar la residencia y la embajada en 72 horas. Un equipo de cinco diplomáticos, cada uno con sus familiares, en total 14 personas. Escuelas de los chicos que había que cerrar, alquileres que había que rescindir, autos que había vender”, explicó Andrés Mangiarotti, encargado de negocios de la Embajada argentina, en conversación con la prensa.
A causa del no reconocimiento de su triunfo por parte del Gobierno argentino, la gestión de Maduro anunció la expulsión de los diplomáticos y el cierre de la Embajada el lunes a la noche. “En virtud de las injerencistas acciones y declaraciones de su gobierno de desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados el domingo”, el Ejecutivo venezolano “ha decidido solicitar el retiro de nuestro país de los funcionarios diplomáticos y consulares argentinos en el plazo máximo de 72 horas a partir de la presente fecha”, se leía en la carta.
El mensaje, firmado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, aclaraba que el retiro con salvoconducto “atañe sólo al personal argentino, quienes contarán con todas las garantías para su retiro inmediato del territorio nacional, y no posee vinculación alguna con la presencia de ciudadanos venezolanos asilados en esa misión diplomática desde el 20 de marzo de 2024″.