La Justicia ordenó entrecruzar las llamadas entre los teléfonos de la tía de Loan Peña, su hija Macarena, el abogado José Codazzi y el senador allegado al oficialismo correntino Diego Pellegrini. El pedido para tomar esta medida lo emitió el fiscal Mariano de Guzmán, quien investiga la desaparición del niño.
La interferencia del Poder Ejecutivo de Corrientes en una investigación judicial llevó el caso Loan a otro nivel de complejidad cuando Laudelina, tía del niño, declaró que había muerto atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez. La había llevado José Codazzi a Corrientes Capital en plena noche y en un vehículo del senador provincial Diego Pellegrini. A las pocas horas, el gobernador Gustavo Valdés anunció que el caso estaba a punto de resolverse.
La decisión de entrecruzar las llamadas surgió tras la declaración, ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, de Agustín Ybarra, quien estuvo presente cuando llevaron a declarar a Laudelina. Ybarra dijo ser amigo de Pellegrini desde hace varios años y contó que el 28 de junio viajó con él hacia la localidad de Esquina para “pagarles a unos albañiles”. Fue entonces cuando se habrían cruzado con Codazzi, de quien es vecino y con quien jugó al paddle algunas veces.
En su testimonio, sostuvo que se ofreció a acompañar al abogado a la casa de Laudelina. “Mi idea era que iba a ver a su cliente, no estaba consciente de que nos íbamos a llevarla”, dijo. Además, señaló que Pellegrini les prestó el auto para que fueran a buscar a la tía de Loan y a Macarena porque el vehículo del letrado estaba en el lavadero.
Ybarra, quien trabaja en la Municipalidad de Corrientes y tiene un negocio de limpieza de caminos vecinales, relató que el viaje a la capital provincial duró unas tres horas y media y sostuvo que en ningún momento escuchó que a Laudelina le ofrecieran plata y casas a cambio de su declaración, como indicó la mujer.
“Del ofrecimiento de dinero nunca escuché. Lo que escuché que la chica le dijo a la madre 'no te olvides de decirle- supongo que cuando declaraba- que la camioneta cuando frenó prendió la luz de atrás'. Eso me acuerdo patente”, añadió.
Posiblemente, el entrecruzamiento de las llamadas permitirá determinar si existieron acuerdos entre los involucrados para desviar la investigación y dar por cerrado el caso que dirige la atención del país hacia Corrientes desde el pasado 13 de junio.