Una pericia sobre los celulares de María Cantero, ex secretaria privada de Alberto Fernández, expusieron una serie de conversaciones con su marido Héctor Martínez Sosa, el broker y amigo del ex presidente del escándalo de los seguros. Para los investigadores, se trata de nuevas pruebas que desnudan el “mecanismo utilizado” para “el negocio armado alrededor de los contratos para los Seguros”.
El informe sobre las conversaciones consta de 424 páginas e inicia en 2016, aunque a la justicia le resultan relevantes los chats desde 2019, cuando Alberto Fernández estaba en plena campaña presidencial. Se revelan en esos diálogos pedidos de reuniones, consultas sobre contratos específicos, entre otras intermediaciones que confirmarían la relación de amistad con el exmandatario. Ese vínculo, sospechan, es el que posibilitó el armado y puesta en marcha de una estructura que movió 17 millones de dólares en concepto de comisiones.
Lo que la Justicia investiga es si las comisiones abonadas por parte del Estado responden a los valores de mercado, y por otro lado, si los procesos de contrataciones se realizaron a través de procesos irregulares, como licitaciones a dedo. Bajo la figura de asociación ilícita constituida para generar una administración fraudulenta en perjuicio del Estado, que es la sospecha principal, son leídos los chats que fueron cargados al expediente el último día hábil antes del inicio de la feria judicial de invierno.
Los chats empiezan en 2019, durante la campaña electoral que terminó llevando a Alberto Fernández a la Casa Rosada. Desde un primer momento María Cantero se constituyó como un nexo clave: unió dos partes centrales, los negocios de su marido y los contactos de su jefe directo. Ahí, le informaba los movimientos de Fernández.
Los chats del escándalo de los seguros
“Llegó recién Alberto”, le informa a su marido, quien inmediatamente le dice “muuuuy bien Gatin !!!! (sobrenombre atribuido a su mujer) Le decís si lo puedo ver esta semana”. Ella responde que el entonces presidente estaba almorzando y que se ocuparía de su pedido.
El 22 de agosto de 2019, Cantero le dice a su esposo: "Alberto y la candidata de Mendoza en conferencia de prensa". Ahí es cuando Martínez Sosa les responde: “Lo llamé a Claudio para recuperar los seguros de allí”. "Eso es para nuestra PYME?", pregunta la mujer, a lo que su marido responde: "Todo suma para tu PYME Gatin (apodo)". Ella le dice "no, la PYME de Vivi, el gordito y yo".
Ya con Alberto Fernández en el poder, en una conversación del 12 de diciembre de 2019 María Cantero pregunta: “Los seguros de la armada los tenemos?". Martínez Sosa le responde que no, y ella le da detalles: "El capitán que se va vos lo conociste acá, se va al edificio de Comodoro Py. Le digo algo?". Él sólo añade: "Que seguimos en contacto".
El 10 de enero de 2020, el matrimonio habla sobre la conformación del Directorio Nación Seguros y también del organismo a nivel provincial. Ella le dijo que había estado con Alberto: "Hablamos un poco del tema que nos preocupa. Hoy le va a reforzar que ponga a nuestro amigo en Pcia y en Nación. Me dijo que te llama pero que igual te avise yo”. Después, ella le da indicaciones del estacionamiento que debe utilizar para ingresar a la Casa Rosada y que cuando llegue "deciles que venís a ver al Presidente, decile que sos mi marido".
El 17 de abril de 2020 retoman la charla sobre la conformación de los directorios que tanto les preocupaba. Conversan sobre uno de los directores puntualmente, Sebastián Díaz Bancalari, quien había sido designado recientemente. "Son de los nuestros. Diaz Bancalari es el hijo del Negro seguro es un buen tipo. Pero lo importante es Pagliano, que responde a Alberto".
La charla continuó y el broker amigo de Alberto suma otro dato: "Amigo de Forlón y de Máximo". Al preguntarle su esposa quién era Forlón, surge la siguiente charla: "El que era presidente en la época de Cristina que me sacó Fabricaciones Militares y lo mandé al carajo". "Ahora Alberto es el Presidente no Cristina", responde Cantero.
En este sentido, en otro chat, María Cantero le pregunta a su esposo "Fabricaciones Militares depende de Rossi no?", y ante la respuesta afirmativa, se ofrece a decirle algo por él. "Que quiero recuperar la cuenta que me sacaron hace tiempo", responde Martínez Sosa. De Agustín Rossi dependía el Ministerio de Defensa y aunque Cantero se ofreció a conseguirle una audiencia a su marido, no llegaron a buen puerto.